Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL 28 DE JUNIO UCRANIA CELEBRA EL DIA DE LA “CONSTITUCIÓN NACIONAL”

EL 28 DE JUNIO UCRANIA CELEBRA EL DIA DE LA “CONSTITUCIÓN NACIONAL”

La Constitución de Ucrania fue aprobada por el Parlamento Nacional (Vyrjovna Rada) el 28 de junio de 1996, siendo Leonid Kuchma el presidente en ese momento histórico. También fue suscripta, en representación del Parlamento por Oleksandr Moroz, su portavoz.

La fecha, importante por cierto, se celebra como fiesta nacional (o sea día no laborable) y para los ucranios tiene un significado especial y muy emotivo.

Y con razón lo decimos ya que hasta el 8 de junio de 1995 la ley suprema de Ucrania seguía siendo la constitución de la República Socialista Soviética de Ucrania (que había sido aprobada en el año 1978), y la fecha indicada lo representa la firma por el presidente Leonid Kuchma y el representante del parlamento Oleksandr Moroz de un Acuerdo Constitucional, válido hasta que la Constitución fuera redactada, con la cual, “de facto” la anterior constitución o sea la de la R.S.S. de Ucrania quedaba abrogada.

Igualmente “de jure” fue en virtud de ley 254/96 BP,  la que ratificó la nueva constitución, es la que dejó oficialmente sin efecto la constitución anterior.

Es posible y esto a modo de comentario de la Redacción, que resulta llamativo que durante 5 años de la Independencia de Ucrania aproximadamente, Ucrania haya tardado tanto tiempo en tener una “Genuina Carta Magna”, y se haya tenido que regir por la de la ex R.S.S. de Ucrania, que recordaba una nefasta historia de opresión.

O sea que el camino fue lento. Y así la elaboración del primer proyecto se remonta a los años 1992 y principios de 1993, hasta la firma del mentado “Acuerdo constitucional” del 8 de junio de 1995.

Y el paso dado en la noche del 27 de junio y la madrugada del 28 de junio de 2006, después de 23 horas de maratónica sesión parlamentaria, al aprobarse la Constitución definitiva, colocó a Ucrania en el camino del mantenimiento y respecto de los derechos humanos y del ciudadano, y permitió a nuestro país aumentar su prestigio en la arena mundial y en la comunidad de naciones.

Nota: La Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina, adhiere fervientemente a esta magna fecha del día de la Constitución de Ucrania.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU