Página principal / Noticias Página de Inicio / EL 9 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORÓ EL DIA DE LA ESCRITURA y LENGUA UCRANIANA

EL 9 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORÓ EL DIA DE LA ESCRITURA y LENGUA UCRANIANA

 

Es el 19º aniversario, de la conmemoración de la escritura y lengua ucraniana (День української писемності та мови), festividad que fuera declarada en 1997 por el ejecutivo de Ucrania. Desde ese entonces, cada 9 de noviembre rendimos pleitesía a nuestra escritura.

En este día, la radio en directo, transmite un dictado denominado: “de la Integridad Nacional”. Dictado en el que participan todos los escolares y cualquier persona que lo desee.

En esta ocasión el dictado se realizó a las 11:30 Hs. (hora local ucraniana) y estuvo a cargo del profesor Oleksander Avramenko (Олександр Авраменко), docente en la Universidad de Kyiv: “B. Grincheko” (ім. Б.Грінченка).

Además al finalizar este acto, cada participante pudo enviar a la radio el texto para su posterior corrección.

Esta celebración coincide, y se hizo en honor a San Néstor el Cronista, día festivo en la Iglesia Ortodoxa ucraniana. Néstor el cronista fue consecuente y sucesor de las obras en alfabeto eslavo de Cirilo y Metodio.

El idioma es el tesoro más grande de cualquier pueblo. Y la experiencia de la humanidad, en el transcurso de los milenios, ha probado convincentemente que la decadencia del idioma- conlleva a la desaparición de la nación.

“El bien más caro y grande de cada nación – es su idioma, ese refugio viviente del alma humana; es su rica caja de tesoro; en la que el pueblo guarda y su vida pasada y sus ilusiones, su experiencia, y sus sentimientos”. Panas Myrnyj.

Del Facebook enviado por Karl Heinrich Pasch.

Materiales complementarios

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj (Redactor R.C.U.)

Acerca de RCU