Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL CAPELLAN DEL U.P.A. Padre VASYL SHEVCHUK FUE RECORDADO EN UCRANIA CON UN FILM DOCUMENTAL: “PADRE KADYLO” En los 70 años de la creación del Ejército Guerrillero Ucranio, U.P.A.

EL CAPELLAN DEL U.P.A. Padre VASYL SHEVCHUK FUE RECORDADO EN UCRANIA CON UN FILM DOCUMENTAL: “PADRE KADYLO” En los 70 años de la creación del Ejército Guerrillero Ucranio, U.P.A.

En una iniciativa dedicada a conmemorar el 70 aniversario de la creación del U.P.A. en la ciudad de Lviv, fue estrenado un film documental sobre la vida del capellán del U.P.A. el padre “Kadylo” (incensario), en el cual se relata la vida de este siervo de Dios perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucrania quien, entre los años 1945 y 1948, desempeñó la importante tarea de ser el capellán del Ejército Guerrillero Ucranio, en el “kureñ” del U.P.A. de Peremyszl en el Zajerzonnia, territorio Occidental de Ucrania.

El sacerdote greco católico Vasyl Shevchuk nació el 12 de agosto de 1903 en la ciudad de Stryj. Luego de haber terminado el liceo y cumplir el servicio militar en el ejército polaco , que por entonces ocupaba el territorio occidental de Ucrania, ingresó al seminario de Peremyszl y el 30 de marzo de 1930 fue ordenado sacerdote por el obispo Iosafat (Kotsylovskyj) . Ejerció su ministerio en el territorio de Zajersonnia en los pueblos de Smerekovets, Pavlokoma y Piatkova Ruska. Fue un sacerdote muy activo y participó de la actividad social, muy querido por sus feligreses.

A fines de 1945 el padre Vasyl Shevchuk ingresó a las filas del U.P.A. con el pseudónimo de “Kadylo” (incensario) en el batallón del U.P.A. en Peremyszl.

Muchos fueron los peligros que tuvo que atravesar ya que las bandas criminales soviéticas estaban a la caza de los guerrilleros ucranios. En su actividad pastoral, en el ejército ucranio, celebró innumerables misas de campaña para los soldados ucranios, administró la santa confesión y también ofició innumerables responsos por los caídos en batalla. También desplegó su actividad pastoral entre los fieles no combatientes quienes habían quedado huérfanos de sacerdotes.

En el año 1947 durante una marcha forzada hacia occidente junto a un grupo del U.P.A. fue arrestado por la policía checa y entregado a las autoridades comunistas polacas. Fue derivado a la cárcel de Riashyvsk en la que fue torturado no sólo por sus captores sino por los delincuentes comunes de la cárcel, que conocían su estado sacerdotal.

El 13 de setiembre de 1948, por sentencia dictada por el tribunal militar de Riashyvsk , fue condenado a muerte y fusilado. Su delito: servir a su iglesia y a su patria Ucrania.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU