Página principal / Noticias Página de Inicio / EL CREADOR DE “KING KONG” DEFENDIÓ LVIV EN LA PRIMERA GUERRA

EL CREADOR DE “KING KONG” DEFENDIÓ LVIV EN LA PRIMERA GUERRA

IMG_8676

Y casi pierde la vida en ello.

Imagen del piloto, voluntario del ejército polaco, Cooper, en su “Albatros”.

Esta es una historia poco conocida, ya que relaciona al artista norteamericano, productor y cineasta, autor del conocido film “King Kong” con Ucrania, y concretamente con Lviv y Rivne. Merian C.Cooper estuvo aquí durante la Primera guerra mundial y por poco pierde la vida.

Habiendo aprobado en los EE.UU el curso de piloto, se anotó para participar en el ejército polaco, que en esa época intentaba detener el avance de las tropas soviéticas. Y mientras esperaba la respuesta de Josef Pidsulsky, se le ocurrió crear un cuerpo de aviación formado con los ex combatientes de la ANTANTA, y la escuadrilla obtiene el nombre de Tadeusz Koscuszko (Squadron) héroe polaco y norteamericano, o sea un viejo general de los EE.UU en la lucha por la independencia en los años 1776-1783.

Y cuando comenzó la guerra polaco soviética, las fuerzas del ejército rojo intentaron llegar a Alemania pasando por tierras polacas. En ese momento Cooper estaba junto a otros pilotos norteamericanos en Lviv. Y en Ucrania había 12 bases aeronáuticas, que sirvieron para que la escuadrilla de Cooper hiciera su labor.

Cooper tomó parte de la operación polaca contra las tropas del ejército rojo en Kyiv a fin de junio de 1920, pero al volver su escuadrón, Cooper no regresó, lo dieron por muerto.

Cabe destacar que la escuadrilla había causado múltiples daños a la caballería soviética.

Merian C.Cooper año 1920
Cooper, luego de actos heroicos contra la caballería del ejército rojo cerca de Rivne, su avión fue abatido por ráfagas de ametralladora.

Su avión logró aterrizar en un campo sembrado con centeno, pero no pudo huir.
Fue apresado, y salvó su vida al tener una campera con el nombre de otro aviador, o sea había sido sentenciado a muerte, pero esto lo salvó. Adoptó su nombre y le creyeron.

Recordemos, dentro de la amplia trayectoria de Cooper, que éste fue piloto de un bombardero durante la Primera Guerra Mundial. Fue derribado y capturado por el ejército alemán, pasando el resto de la guerra en un campo de prisioneros de guerra.
Desde finales de 1919 hasta el Tratado de Riga de 1921 fue miembro voluntario de un escuadrón de vuelo, el Kościuszko Squadron, que apoyaba al Ejército de Polonia durante la guerra Polaco-Soviética. El 26 de julio de 1920, fue derribado de su avión y permaneció cerca de nueve meses en un campo de prisioneros de guerra soviético. Se escapó del mismo hacia Letonia justo antes de terminar la guerra. Fue condecorado por el comandante en jefe Józef Piłsudski con la condecoración militar Orden Virtuti Militari.

Escapó del campo de prisioneros vía Letonia tal como lo adelantáramos, y volvió a los EE.UU. Ya en su país escribió la obra sobre King Kong que llevó al cine con singular éxito en el año 1933. Y cabe acotar que en el largo historial de Cooper en el cine, en el año 1949 obtuvo un Oscar por su película “Mi gran amigo Joe” en 1949.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj