Página principal / Noticias Página de Inicio / EL DOMINGO 18 DE MAYO SE CUMPLIERON 70 AÑOS DE LA DEPORTACIÓN DEL PUEBLO TÁRTARO DE CRIMEA.

EL DOMINGO 18 DE MAYO SE CUMPLIERON 70 AÑOS DE LA DEPORTACIÓN DEL PUEBLO TÁRTARO DE CRIMEA.

Se cumplieron 70 años del día en que Stalin ordenó deportar a los tártaros de Crimea.

Los motivos de la deportación de todos los tártaros fueron una presunta colaboración de los mismos con el régimen nazi y con los ocupantes rumanos, durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo a las estadísticas de los historiadores, en el destierro y por las inhumanas condiciones de vida, tanto de hambre como de enfermedades varias, murieron algo más del 40% de los deportados.

En vísperas del aniversario de la deportación, las autoridades ilegítimas de Crimea prohibieron la realización de mitines hasta el 6 de junio por temor a actos provocativos. Y también fueron prohibidas las ya planeadas masivas manifestaciones en Simferopol el 17 y 18 de mayo.

Recordemos que, el 3 de mayo, a uno de los líderes del pueblo tártaro Mustafá Dzemilev no le fue permitido el ingreso a Crimea. Sus seguidores, sin embargo, durante algún tiempo cortaron rutas y caminos cercanos a Simferopol, Bajchysaraj en Evpatoria entre otros lugares, en señal de protesta.

Sobre el tema el presidente de Rusia, Volodymir Putin considera que, sobre la pregunta respecto al reconocimiento de los tártaros como el pueblo original de Crimea es un tema de estudio, a los fines de evitar perjuicios a otros. Él explicó que, en Crimea, uno de los pueblos originarios también se consideran a los griegos y que ellos tienen el mismo derecho al reconocimiento como tales. (¡)

Fuente: UNIAN (Vysokyj Zamok, Lviv).

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj