Página principal / Noticias Página de Inicio / EL GOBIERNO DE UCRANIA DIO CURSO A CUATRO PROYECTOS DE LEYES: DE INELUDIBLE TRATAMIENTO

EL GOBIERNO DE UCRANIA DIO CURSO A CUATRO PROYECTOS DE LEYES: DE INELUDIBLE TRATAMIENTO

/esto ocurrió el 31 de marzo de 2015/
El gobierno de Ucraniadio cursocuatro proyectos de ley, propuestos y desarrollados por el Instituto nacional de la memoria en Ucraniaen conjunto con la comunidady movimientos nacionalistas. Al presentar dichos proyectos se los llamóun paquete de leyes de ineludible tratamiento.

Primero, porque tenían que ser aceptadas o tratadas inmediatamente después de la “revolución” de 1991. Entonces, tal vez, no hubiéramos necesitadode las “revoluciones” del 2004 y las del 2013-2014. (Revolución “naranja” y del “Euromaidán”, La Redacción) Pero más vale tarde que nunca.Todo lo expuesto en el “blog” de WolodymyrViatrovych que es el Presidente del Instituto Nacional de la Memoria en Ucrania. (La Redacción)

La primera de ellas es la más actualizada, porque es para el aniversario de la liberación de Ucrania del dominio nazi, que se celebrará dentro de un mes. Este es un proyecto de ley “para perpetuar la victoria sobre el nazismo en la segunda guerra mundial, 1939-1945″. Es la continuación lógica de la recientemente emitida norma, por decreto presidencial,que recuerda los mismos acontecimientos. Este acto jurídico (léase ley. La Redacción) finalmente pondrá punto final,del uso, en el campo legislativo, del popularizado, por Stalin, término, “gran guerra patriótica”. (terminología, ni festejos consiguientes, que los ucranios de la diáspora jamás aceptamos ¡. La Redacción)

Su adopción sería decir que eventualmente perderá validez la ley promulgada en el año 2001 “sobre el perpetuar la victoria en la gran guerra patriótica de 1941-1945”, párrafo extraído de la ley rusa similar de 1996. Es muy importante que Ucrania elimine los mitos, que oportunamente se han convertido en un arma en las manos de la propaganda rusa, la cual es utilizada para movilizar a los terroristas en la lucha e invasión contra nuestro país.

Otra ley importante – “sobre el acceso a los archivos de los órganos represivos del régimen totalitario comunista, 1917-1991”. Él mismo, o sea el acceso a dichos archivos, eventualmente libera los documentos de los ex detenidos y asesinados por la KGB bajo la “tutela” de la inteligencia moderna, y les hará accesible un hecho irreversible.

Este tipo de actos han sido adoptados en casi todos los países poscomunistas que han desarrollado los Estados democráticos, los miembros de la UE y la OTAN. (repetimos las palabras de Viatrovych, “mejor tarde que nunca”. La Redacción.)

Por último, esta ley regula las funciones de los servicios de seguridad del Estado, de la inteligencia extranjera y del Ministerio de asuntos internos. Ellos no deben participar en la conservación de documentos históricos. Y no se almacenan como legados materiales acerca de los mecanismos de órganos punitivos.

El tercer proyecto ley “sobre la condena de comunismo y del nacional socialismo (Nazi) regímenes totalitarios en Ucrania y la prohibición de la propaganda de su simbolismo” no sólo proporciona a los regímenes legales la evaluación y búsqueda de culpables de matanzas en territorio ucraniano, pero también crea las herramientas necesarias para superar las consecuencias del totalitarismo hoy.

La ley pone fin a la existencia de organizaciones comunistas en Ucrania ¡!, le dará la oportunidad de cambiar el nombre de las calles dedicadas a las personas culpables de la represión y crímenes en masa y desmantelamiento de monumentos que todavía están distorsionando nuestros paisajes. (lo subrayado y en negrita, La Redacción)

Y por fin,creo que tal vez la ley más importante para mí personalmente (WolodymyrViatrovych) “sobre el “status, la condición jurídica y elhomenaje a los miembros de la lucha por la independencia de Ucrania en el siglo XX”. Es nuestro homenaje a la memoria de todos aquellos que lucharon por la independencia en el siglo pasado.

La nación ucrania por fin debe reconocer a los hombres y mujeres, gracias a los cuales es posible hoy su existencia. Esto es imprescindible e importante justamente hoy, cuando nuevamente estamos en lucha para defender nuestra independencia.
Nuestros soldados, quienes con armas en las manos, defienden a Ucrania, tienen que ver que su Nación se acuerda y rinde homenaje a sus antecesores en la lucha. Y con ello también garantiza el respeto hacia una nueva generación de combatientes. Dado que sólo allí, donde se recuerda a los fallecidos que lucharon por la libertad e independencia de su patria, tendremos nuevas generaciones que lucharán por los vivos.

Son verdaderas leyes históricas y no sólo porque ellas recuerdan el pasado, sino dado que con las mismas se cambiará el futuro.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj