Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL GOBIERNO DE UCRANIA TIENDE A LIMITAR LOS PAGOS EN EFECTIVO. EL CAMINO A LA BANCARIZACIÓN.

EL GOBIERNO DE UCRANIA TIENDE A LIMITAR LOS PAGOS EN EFECTIVO. EL CAMINO A LA BANCARIZACIÓN.

El Gobierno de Ucrania tiene intenciones, a partir del mes de setiembre, de limitar los pagos en efectivo hasta un máximo de 150 mil “hryvnyas” (algo más de 15 mil euros). O sea si el precio de las mercaderías o servicios superaría tal monto, la diferencia debería hacerse sólo con letras bancarias. Obviamente que los bancos por tal operación cobrarían una comisión y extras. Esta resolución hace unos días fue aprobada por el Banco Nacional de Ucrania (una especie de Banco Central. La Redacción). Se estima además, que este paso se dio con fines de afianzar la efectividad en la lucha contra la evasión impositiva.

Es cierto, se opina, que hoy obtener dinero extra en las recaudaciones con formas fiscales clásicas o sea el aumento de impuestos y con ello de la recaudación lleva aproximadamente entre seis y un año de trámites de todo tipo. O sea que el único camino fácil para aumentar la recaudación, es limitar los pagos en efectivo.

A parte de obtener ingresos extras con la medida y con ello aumentar el presupuesto del Estado, en el gobierno se especula en que con ello se disminuirá la tenencia de divisas en la población. Así lo estimó la presidenta del Banco Nacional de Ucrania, Vira Rychakyvska “Estamos convencidos que parte de las divisas que están fuera del sistema bancario ingresarán en él.”, afirmó.

O sea que sea que opinó Ustynenko en una entrevista para Deutshce Velle: “ Por ello es cierto que estos planes de reducir los pagos en efectivo por parte del gobierno de Ucrania, son muy blandos”.

Este analista recomienda adaptarse a las normas de otros países en los que los pagos en efectivo no deben superar los ocho mil euros (o sea aprox. 80 mil “hryvnyas).

Comparación con Italia.

En la asociación de bancos de Ucrania, quieren que los ucranios paguen en efectivo hasta un límite de 30 ó 50 mil “hryvnyas”  “Es poca la gente que en Ucrania realiza operaciones en más de 150 mil “hryvnyas”. En Italia, por ejemplo, las limitaciones de los pagos en efectivo están en el orden de los mil euros. Esto es una práctica normal y Ucrania no debería ser la excepción, afirmó Fedir Sydoryk de la asociación independiente de bancos ucranios.

Secretariado de la R.C.U.

 

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU