Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL GOBIERNO DE UCRANIA TIENE MIEDO DE SÍ MISMO.

EL GOBIERNO DE UCRANIA TIENE MIEDO DE SÍ MISMO.

Palabras del escritor Yurij Scherbak , nuestro conocido ya que estuvo en la Feria del Libro y obviamente en el stand ucraniano, en el año 1989/ Veamos.

Sus palabras publicadas en el “Ekspres” de Lviv on line, se refieren a temas disímiles como su opinión sobre el nuevo embajador de los EE.UU, la cleptomanía de los políticos y el siniestro escenario para Ucrania.

“Ucrania todavía no salió de la zona de turbulencia. Y dicha turbulencia creo, que podría aumentar en otoño: o sea en los meses anteriores a la firma del tratado con la Unión Europea (el tratado se firmaría en Noviembre. La Redacción). No descarto que van a existir serías provocaciones e intentos de impedir la firma del mismo.

Yurij Scherbak, conocido escritor, político, ex embajador de Ucrania en los EE.UU y doctor en medicina. Y esta “simbiosis” de actividades hace que su visión sobre la vida política sea por demás interesante.

Periodista: Yuriyu Mykolaiovychu, estos días llegó a Kiev el nuevo embajador de los EE.UU Yefri Prat. Esto significa que habría que esperar un cambio de actitud de Washington hacia la actual conducción política en Ucrania.?

En verdad que nada va a cambiar. Mire, los embajadores no cambian las políticas. Le pueden dar cierto “color” al cuadro, pero en lo general son gente disciplinada, que se dedican a cumplir con las instrucciones de su país, de sus autoridades y mantienen la línea política, tal como lo es hoy. Cambios no van a haber.

Periodista: uno de sus libros se denomina “Ucrania en la zona de turbulencia”. En realidad ya pasamos tal zona o seguimos en el epicentro.

No, no hemos salido de la zona de turbulencia. Y sólo vamos a salir el día que nos unamos al espacio de la Unión Europea. Cuando ello se transforme en un movimiento sin retorno, y no como el actual en el que la conducción no sabe dónde ir.  Su instinto la lleva a Occidente, pero la mentalidad está en el Este. No quiero ser agorero, pero no descarto que esta turbulencia puede agravarse en otoño, en los últimos meses antes de la firma del tratado con la Unión Europea. No descarto en absoluto que van a existir provocaciones de todo tipo e intentos de impedir la firma del tratado. O sea frente a nosotros se abre un período peligroso.

Periodista: como doctor en medicina que diagnóstico tiene respecto a las autoridades que nos gobiernan.

Diagnóstico.? Cleptomanía y esquizofrenia. Ellos se tienen miedo a ellos mismos, le temen a las protestas del pueblo (principalmente.!), y con ello les llega un deseo incontenible de robar. Como estamos frente a  una patología del cleptómano, es preciso cortarla y terminar con ella para terminar con los lazos con la oligarquía feudal que hoy reina en la economía, si no lo hacemos nada bueno puede pasar. Pero combatir y vencer a esta situación es posible.!

Periodista: Alguno de la oposición dice: “Ningún compromiso con los gobernantes”. Y conforme a su visión, los compromisos en política son permitidos.?

Toda la política es un continuo compromiso. Si ingresas en política tienes que estar preparado para  los compromisos, el cual es una variante positiva en el camino de la evolución y progreso.

Sin embargo, en nuestra situación, o están descartados conflictos, frustraciones, y hechos muy serios. Obviamente esto no es querible. Sin embargo hilando fino, este débil camino si lo hacemos en paz, cuando en los negocios a la mañana hay leche y si los chicos pueden concurrir a los jardines de infantes, es fácil cortarlo.

Lo vemos por ejemplo en Siria: el país fue destruido en un año y medio. Ya no existe.! Por ello tenemos que rezar a Dios para que en Ucrania los acontecimientos no ocurran con fuerza y violencia por el camino de la guerrilla.

Periodista: hace 10 años Ud. editó el libro “Ucrania: llamado y elección. Perspectivas de Ucrania en el mundo globalizado del siglo XXI” Y que podemos ver diez años para adelante.?

En cualquier cuartel general, como norma se hacen tres diagnósticos: el más optimista, segundo el más pesimista y tercero el más cercano a la vida.

Obviamente que yo quisiera hace un pronóstico lo más optimista posible, o sea que Ucrania sea miembro de la Unión Europea y de allí, una nación libre, democrática y económicamente progresista. Para ello existen todas las posibilidades.! Pero yo no insistiría en que, este escenario se arreglará en los próximos 10 años. Ya que en los 5 -8 años próximos entiendo que proseguirá la lucha política interna. La “elite” actual tendría que irse definitivamente, de su existencia habría que olvidarse.! Pero ello no es tan fácil.

En el escenario más realista podríamos dirigirnos a una Ucrania que está más cerca de Europa, que habrá cierta modernización de la infraestructura (esto ya está ocurriendo), que en el gobierno aparecerán representantes de generaciones jóvenes, que comulguen con las bondades europeas. Pero si a ello le quisiera agregar que Ucrania se olvidará de estas ilusiones euro asiáticas y de determinada dependencia de nuestros vecinos del norte, no lo puedo afirmar.

Periodista: Ud. dice que “Este gobierno debe irse”. Sólo o con ayuda.?

Solo – nunca. Ellos no convocarán a una reunión para anunciar “Muchachos, ya nos vamos.!” Obviamente que va tener que desarrollarse cierto proceso, y en forma evolutiva. Dado que un proceso revolucionario conllevará a la desaparición de Ucrania. Ya que inmediatamente intervendrán fuerzas extranjeras. O sea Moscú…y este es el escenario más espantoso para Ucrania.!

Periodista: Bohdan Bondarenko.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU