Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL GRUPO DE “CHOQUE” BERKUT DISOLVIÓ POR LA FUERZA EL EUROMAYDÁN EN KYIV.

EL GRUPO DE “CHOQUE” BERKUT DISOLVIÓ POR LA FUERZA EL EUROMAYDÁN EN KYIV.

/Hay muchos heridos y detenidos/.

 

A los manifestantes en el Euromaydán (principalmente en la Plaza –maydán- de la Independencia de Kyiv- ) se los disolvió por la fuerza. El gobierno de Ucrania que no quiso la euro integración, ya que Yanukovych no firmó en Vilnius el tratado de la euro integración de Ucrania, disolvió por la fuerza en la madrugada del sábado, a los manifestantes en la plaza de la Independencia Kyiv. El gobierno lo justificó: “dada la cantidad de incidentes y provocaciones, que ocurrieron en la Plaza de la Independencia, se tuvo que actuar”. (ver nuestro artículo de “grupines” y provocadores en la Plaza de la Independencia)..

Esto lo informó el canal 5 de T.V. Las fuerzas especiales de choque “Berkut” aproximadamente a las 4 de la mañana (del sábado 30 de noviembre. La Redacción) comenzaron la represión para “limpiar” la plaza (maydán) de la Independencia de Kyiv. Esto fue facilitado dado que a esa hora sólo quedaban varios cientos de personas en el Maydán Nezhalesnosty. (Independencia).

En la represión hubo muchos heridos y se tienen noticias que 30 manifestantes quedaron detenidos.!!

Y de acuerdo a las informaciones que brinda la Coalición de los integrantes de la “Revolución Naranja” en la Plaza de la Independencia en Kyiv, arribaron cerca de 1000 integrantes del grupo de choque “Berkut”. Se informa que la los manifestantes se los atacó con bastones, e implementaron gas lagrimógeno. Se escucharon explosiones, muchos detenidos, reiteramos conforme a los informes que nos brindan las fuerzas manifestantes, fueron no menos de 30.

El diputado nacional Andrij Shevchenko (del partido “Batkivschyna”) el grupo de choque de la policía (milicia) “Berkut” en su actuación en el Maydán, actuó con una violencia sin precedentes. ·”De acuerdo a mis observaciones, hay por lo menos decenas de heridos, entiendo que por lo menos algo más de CIEN.! Y también varias decenas de detenidos.” Tal como lo reiteró Shevchenko a la agencia “Interfax-Ucrania”.

Ta como lo informó el diputado, en la comisaría de Shevchenkivsk se encuentran 33 detenidos. “Algunos de ellos heridos, se les brindó ayuda médica”, dijo el diputado. “Hasta ahora no hay noticias si hay detenidos en otras dependencias policiales.” – apuntó Shevchenko.

De acuerdo a sus palabras, “Berkut” atacó con inusual violencia. Los estudiantes y gente en general fueron golpeados salvajemente. La gente se escapaba a los pasos de calle subterráneos pero allí eran alcanzados, había gente tirada en el piso y golpeada. La escena era terrible. Parte de la gente se escapaba hacia “Mac Donald” ,  otros en las calles laterales. El ataque comenzó a las 4 de la mañana y finalizó a las 4,15 hs.

Al mismo tiempo en que se ordenó la represión en el Maydán, aproximadamente 50 manifestantes a la cabeza con el diputado nacional Anatolij Hryschenko (partido “Batkivschyna”) bloquearon el furgón policial que llevaba detenidos. Lo hicieron con el auto de la cantante Ruslana, quien se encontraba entre los manifestantes. Luego de breves negociaciones a tres de los detenidos se les permitió irse.

Se informó en la central de la policía local que la decisión de expulsar a la gente de la Plaza de la Independencia se adoptó luego de que se produjeron incidentes en la misma.

Tal como se dijo textualmente desde el Ministerio del Interior en Kyiv, que el curso de la decisión de expulsar a los activistas, se debió a que los “manifestantes utilizaron contra la policía fuegos artificiales, piedras e inclusive dañaron un autobús policial.”  (¿!?

Nota de la Redacción: es suspicaz que, siendo que el presidente de Ucrania Víktor

Yanukovych estuviera en Vilnius hasta el viernes 29 de noviembre, la represión se iniciara el sábado 30 de noviembre de madrugada, o sea cuando la “Cumbre” de Vilnius terminara.!!

 

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU