Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL HOLDING ESTATAL DE UCRANIA “NAFTOGÁS” PLANEA DEBILITAR EL SISTEMA DE APROVISIONAMIENTO DE GAS DESDE RUSIA.

EL HOLDING ESTATAL DE UCRANIA “NAFTOGÁS” PLANEA DEBILITAR EL SISTEMA DE APROVISIONAMIENTO DE GAS DESDE RUSIA.

La dependencia de Ucrania del gas ruso, se planea reducir y tal es así que la empresa estatal de gas “Naftogás”  redujo la importación de gas de Rusia, este año en un 30% y planea reducir esto aún más en el futuro, intentando duplicar en el año 2014 la importación de gas desde Europa. Esto lo informó el ministro de energía de Ucrania Eduard Stavytskyj, tal como lo informó en una entrevista a Reuters.

“Estimo que la importación desde Europa va a ser entre 2,0 y 2,5 millones de metros cúbicos de gas hasta el 1º de enero de 2014. En todo el año 2014 por su parte, estimamos que la información llegará a los 5 millones de metros cuando a los planes que veo” dijo Eduard Stavytskyj.

Conforme a sus palabras, se espera que el precio promedio del gas europeo, con base al contrato suscripto con la compañía alemana de gas RWE en el período que va de setiembre de 2012 a setiembre de 2013 será de 385 dólares los mil metros cúbicos, cuando el gas ruso cuesta algo más de 400 dólares los mil metros cúbicos.

Técnicamente nosotros estamos en condiciones de asegurar un aprovisionamiento (importación) de 6,5 millones de metros cúbicos al año, dijo el ministro.

Y también de acuerdo a sus palabras, con tiempo Ucrania proseguirá su política de disminuir su dependencia del combustible ruso, ello en base a las proyecciones de explotación de un yacimiento descubierto en el Mar Negro, rico en gas. (cerca de las costas de Rumania, tal como lo informáramos oportunamente. La Redacción).

Prosigue el ministro, manifestando que por una terminal portuaria que Ucrania tiene en miras arrendar a la compañía norteamericana Excelerate Energy, podrían obtenerse cifras cercanas a los 5 millones de metros cúbicos de gas en el año.

Además aclaró que Ucrania suscribió este año un acuerdo con la compañía Shell para diversificar las tareas de refinería del producto. “Estamos también cerca de firmar acuerdos energéticos con la compañía Chevrón y otras.

“Estamos en condiciones de producir (extraer) entre 8 y 10 millones de metros cúbicos de gas en la plataforma de Yusivsk y entre 3 – 5 en la de Oleski” manifestó el Ministro.

Stavytskyj considera que para el año 2020, conforme a los yacimientos a explotar en el mar Negro, Ucrania puede tener autosuficiencia en la producción de gas.

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU