Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL IDIOMA UCRANIANO EN LA PROVINCIA AUTÓNOMA DE CRIMEA (Krym). SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR.

EL IDIOMA UCRANIANO EN LA PROVINCIA AUTÓNOMA DE CRIMEA (Krym). SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR.

El tema idiomático en la provincia autónoma de Crimea ( Krym) , tiene aristas propias. Este distrito, reiteramos autónomo o sea con un status propio, forma parte del territorio de Ucrania desde 1954 ( en ese año R.S.S. de Ucrania) .

El partido de las “Regiones” utilizó el tema del idioma para su campaña electoral. Las calles de Krym o sea de sus diferentes ciudades, fueron cubiertas por propagandas sobre el “status” del idioma ruso o sea que sería el segundo idioma oficial.

Inclusive el “premier” de Krym, Anatolij Mohylov afirmó que en esta provincia autónoma el idioma ruso ya tiene el status de idioma regional. Sin embargo, parecería ser que nadie le dijo que el Parlamento de Krym tal decisión todavía no aprobó, o sea que el idioma ruso, hasta la fecha no tiene un status oficial en la región.

Pero aquí ocurre algo que llamó la atención y nos obligó a publicar el presente.

En medio de la propaganda electoral, el canal de T.V. oficial propaló varias veces al día una propaganda en la que aparece una joven mujer rodeada de niños de jardín de infantes a quienes les habla en idioma ruso, lo siguiente: “Mi hijo habla mitad en ucraniano y la otra mitad de sus palabras en ruso. Y explíquenme: luego que termine el jardín, en qué idioma proseguirá sus estudios. En el hogar el idioma es el ruso. Porqué no puedo llevar a mi hijo a un jardín de infantes de idioma ruso.? Prosigue la mujer: yo tengo derecho a “hablar en mi idioma materno”, y sigue el aviso electoral, “El partido de las Regiones” “Nosotros defendimos el derecho de hablar en idioma natal”.

Si bien este aviso fue preparado para toda Ucrania, tiene aspectos propios en Krym. En esta provincia autónoma no existe ni un solo jardín de infantes en idioma ucraniano en forma exclusiva. Y esto a pesar que, valga la pena recordar, en Krym habitan aproximadamente 200 mil ucranio parlantes, o sea el 10% de toda la población de la península.!

En Simferopol, capital de la provincia de Krym, en la cual según la estadística oficial habitan un 8% de ucranio parlantes, no hay un solo establecimiento preescolar que se desenvuelva en idioma ucraniano en su totalidad.

Siguiendo con las estadísticas, de los 65 establecimientos prescolares que funcionan en Simferópolis, sólo en 7 de ellos contamos con 11 grupos en los cuales se enseña en idioma ucraniano. Vale decir que ello representa sólo el 2% de la cantidad de los 539 grupos formados en los establecimientos preescolares .Y en general sobre un total de 13 mil niños del preescolar sólo 300 (¡) aprenden en idioma ucraniano. O sea que ello representa alrededor del 2% de la población ucranio parlante de Crimea, vale decir 4 veces menos que el total de la población ucraniana de la península y en el caso de Simferópolis en 10 veces menos de toda la población ucranio parlante que habita en la capital de la provincia autónoma.

Con estas cifras se están demostrando dos hechos: a) La planificada rusificación sobre los ucranios de Krym. b) La discriminación hacia los ucranio parlantes de la provincia autónoma.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU