Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL KREMLIN IDEÓ UN PLAN PARA IMPEDIR QUE UCRANIA FIRME UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA.

EL KREMLIN IDEÓ UN PLAN PARA IMPEDIR QUE UCRANIA FIRME UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA.

La estrategia para impedir que Ucrania firme un acuerdo de asociación con la Unión Europea, fue ideada por el asesor del Presidente de la Federación Rusa Sergey Hlaziev y por el ex presidente de la administración del presidente de Ucrania (en la época de Kuchma. La Redacción) Viktor Medvedchuk.                                                                               

De esto da cuenta el periódico “Zerkalo Tyznya, Ucrania” (el Espejo de la Semana), basándose en sus propias fuentes.

De acuerdo a las información que maneja la fuente, hasta hace poco Rusia no tenía prevista una guerra comercial, como medio para disuadir a Ucrania para firmar un acuerdo con la Unión Europea. El Kremlin estaba persuadido que la permanencia de Tymoshenko en prisión era la carta que impedía la firma del Acuerdo.

Sin embargo a principios de junio Moscú recibió la información desde Berlín respecto a que, la premier Ángela Merkel ya no considera la permanencia en la cárcel de Tymoshenko como un impedimento ineludible para firmar tal acuerdo con Ucrania

Es así que inmediatamente se celebró una reunión en la que, según la información que maneja la fuente, Hlaziev fue encargado por Putin, en forma urgente,  idear una estrategia para impedir que Ucrania firme el acuerdo con la Unión Europea e intentar por otro lado en inducirla a suscribir un tratado con la unión aduanera euro asiática que propone Moscú.

“Hlaziev convocó a Medvedchuk (el oscuro y siniestro político ucraniano. La Redacción)  para que le ayude, quien no sólo es por bastante tiempo un allegado y de confianza de Putin, sino que conforme a la fuente, ya hace un año fue propuesto por Yanukovych para servir de enlace del sistema bancario con el Kremlin.

De acuerdo con la información recogida, la estrategia de la presión sobre Ucrania, tiene términos muy precisos y le fue puesta ya en la mesa a Putin.

En términos muy precisos, se le informó a Putin el “marketing” que se está llevando en Ucrania principalmente por los canales de televisión del país, respecto a convencer a la gente las bondades de firmar un acuerdo con la Unión Europea y lo negativo para la economía del país el firmar un acuerdo con Rusia respecto a una unión aduanera euro asiática.

Putin ordenó investigar quienes son los propietarios de los canales de T.V. en Ucrania que difunden tal información y qué negocios tienen los mismos en Rusia, con el fin obvio, de ejercer presión sobre los mismos.

La presión ya comenzó a ejercerse sobre las compañías exportadoras de Ucrania (tal como lo informáramos en esta página hace unos días) y son más de 40 las compañías exportadoras que están en la “lista negra” para exportar sus productos a Rusia. Con ello el Kremlin tiende a ejercer presión sobre los empresarios para que ellos, obliguen al gobierno de Ucrania a dar marcha atrás al proyecto de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

Y es más, ya las estadísticas nos dan cuenta del descenso de las exportaciones de Ucrania en un 12% en los últimos meses y de ello el 20% es hacia la Federación Rusa, con lo cual Rusia estima que Ucrania, por este camino perderá ingresos entre los 6 mil y los 9 mil millones de dólares por exportaciones no realizadas.(¡)

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU