Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL LA PROVINCIA DE LUHANSK SE INAUGURÓ LA PRIMERA LIBRERÍA UCRANIANA

EL LA PROVINCIA DE LUHANSK SE INAUGURÓ LA PRIMERA LIBRERÍA UCRANIANA

En vísperas del 9 de marzo, día de nacimiento del gran poeta Tarás Shevchenko, en la provincia (oblast) de Luhansk y capital homónima, se inauguró la primera, en la ciudad y en la provincia, librería ucraniana “Sjidná Brama”  (el “Portón del Este”). En la misma fueron expuestos libros de literatura contemporánea ucraniana y clásica, obras históricas, documentales, poesía y prosa actual. La librería cuenta hoy día con un “stock” de aproximadamente 2 mil libros, y en palabras de su fundador y propietario, un conocido patriota de Luhansk Dmytró Sñeheriov, el mismo será ampliado en varias veces. La demanda está garantizada, agregó.

Y como relató el fundador Dmytró Sñeheriov, la apertura de una librería ucraniana en el mismo centro de Luhansk fue motivada por la importante demanda que tiene la literatura patriótica.

“Para que no digan, Luhansk es una ciudad ucraniana, y en proporción a su ubicación geográfica tenemos en nuestra provincia cierta cantidad de la población que se comunica entre sí en idioma ucraniano, y aunque existe una gran cantidad de pobladores que utilizan el idioma ruso, no por ello reniegan del ucraniano, respetan su cultura, leen libros en tal idioma, respetan la cultura de nuestro país e inclusive existen muchos que intentan familiarizarse con el idioma nacional y que, con anterioridad no tenía posibilidad de hacerlo, con lo cual le brindamos esa oportunidad o sea que la distribución y acceso al libro ucraniano en esta ciudad está garantizado.”

En el primer mes de la apertura de la mentada librería, y siempre siguiendo las palabras de su propietario,  la cantidad  de  visitantes, interesados y adquirentes de libros ucranianos es interesante, los cuales no sólo se interesan por libros  de literatura sino que tienen como meta libros como “hablá en ucraniano” “Ucrania”, y libros de Tarás Shevchenko, como también con bordados, estampillas, e inclusive películas en el idioma ucraniano. Algo que es de resaltar que los precios de los libros en Luhansk son menores a los de Kiev o Lviv, ya que en base a la política de la librería “Sjindna Brama” y a sus gestiones, se logró que las editoriales le vendan “al costo” libros editados como “novedad”  dada la característica de la región en que dichos libros serán vendidos.

En la librería existe una sección de canje, en la que los lectores tienen la posibilidad de cambiar los libros ya leídos por otros que son novedad.

“Esto que no se hizo en Luhansk en todos los años de la independencia, o sea no se abrió una sola librería de libros en idioma ucraniano, es anormal, según un lugareño activista. De mi parte existieron gestiones para abrir bibliotecas de libros ucranianos en las ciudades de Sevierodonetsk y en Zarubizney, pero por desgracia los libros fueron hurtados y nada se pudo hacer. Aunque con la apertura de esta librería “Sjindna Brama”  la situación
va a cambiar.”

Y es cierto hoy día la mencionada librería no tiene el carácter de ser sólo un negocio sino que es una polo de cultura y a nivel cultural europeo en el que los lectores pueden libremente intercambiar opiniones con otros y con los autores, asistir a sus presentaciones de libros gustando, en breve, de un pocillo de café, dado que se tiene planificado, en un corto lapso, abrir junto a la librería un “café”.

Sin lugar a dudas que “..la cultura nacional ucraniana, por ende el libro o sea el producto de categoría nacional es hoy lo único que puede realmente unificar la nación. No los slogans políticos ni las banderas multicolores y sólo la cultura “.. afirma Sñeheriov.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU