Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / EL LIC. CLAUDIO AVRUJ y EL DR. PEDRO LYLYK EN UCRANIA PARA PARTICIPAR DE LA CONMEMORACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DEL HOLODOMOR

EL LIC. CLAUDIO AVRUJ y EL DR. PEDRO LYLYK EN UCRANIA PARA PARTICIPAR DE LA CONMEMORACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DEL HOLODOMOR

El lic. Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto al Dr. Pedro Lylyk, presidente de la R.C.U. y cónsul honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires, viajaron a Ucrania para participar oficialmente del Fórum (Simposio) Internacional “Ucrania recuerda el mundo reconoce” con el cual, nuestra nación, conmemora el 85 aniversario de esta gran tragedia, genocidio del pueblo ucraniano.

Es preciso destacar que, previo a su intervención en el fórum el Dr. Lylyk y el lic. Claudio Avruj participaron de la sesión especial del Parlamento de Ucrania, al mando del presidente del Parlamento Andrij Parubij, quien luego los recibiera, y que en dicha sesión especial dedicada al Holodomor hicieron uso de la palabra el Patriarca de la Iglesia Greco Católica Ucraniana Sviatoslav Shevchuk y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana mons. Filaret, y en el que también hablaron legisladores canadienses y norteamericanos. Luego el Dr. Lylyk y el lic. C.Avruj concurrieron a la cancillería donde fueron recibidos por el vice canciller Sergiy Kyskytsya, y también al Ministerio de Justicia donde fueron recibidos por el Ministro de Justicia Pavló Petrenko, por el vice Sergiy Petrukhov. También hubo encuentros con el embajador de la Argentina en Ucrania Alberto Alonso.

A últimas horas de la tarde nuestros representantes de la Argentina asistirán al Requiém por el Holodomor que se llevará a cabo en el teatro Opera de Kyiv y al que asistirá el presidente de la República P.Poroshenko.

Es preciso destacar que el Fórum o Simposio educativo sobre el Holodomor dio comienzo el jueves 22 del corriente y dio comienzo en el Ukrainski Dim (Jreschatyk 2) a las 9,30 hs. con una solemne apertura y con la presencia de Volodymyr Groisman o sea el Primer Ministro de Ucrania, quien además cumple las funciones de ser el co-presidente del Comité Organizador y desarrollo de los actos relacionados con el 85 Aniversario del Holodomor. Entre los disertantes estará nuestro conocido Bohdan Futey, Oleh Wolovyna, el prof. Yurij Shapoval de quien se está traduciendo sus libros en la Argentina, Volodymyr Viatrovych, Evhen Zajarov presidente de la conducción del Grupo de Helsinki y derechos humanos de Kharkiv, Olesia Stasiuk directora del Museo Nacional “Memorial de víctimas del Holodomor” Oksana Vynnytska del SKVOR, y en el que se integrará como representante de la Argentina el lic. Oleh Jachno, como oyente. Por la noche del viernes habrá un acto académico o cultural “Nosotros recordamos, somos fuertes” en la Opera Nacional de Ucrania, con el réquiem ya indicado y que la conclusión de este importantísimo simposio sobre el Holodomor será mañana sábado en el Arsenal de Arte con la presencia del Presidente de la República Petró Poroshenko, de presidentes de repúblicas hermanas, y el que también participarán nuestros invitados de la Argentina o sea el Lic. Claudio Avruj y el Dr. Pedro Lylyk.

Como conclusión por este día ya que esto continuará mañana…..debemos decir que este acontecimiento para los ucranianos de la Argentina es único ya que no se dan casos de que un presidente de la RCU como en este caso el Dr. Pedro Lylyk viaje con un secretario de Estado para participar oficialmente de actos de este tipo, lo que muestra que no sólo estamos bien representados, sino que los que viajan por su cuenta, y sin un apoyo institucional de nuestra central, poco o nada pueden aportar para nuestra sagrada causa.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

 

Acerca de RCU