Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / EL MAS ANTIGUO PERIÓDICO RELIGIOSO, EN SUS 115 AÑOS DE EXISTENCIA, EL MISIONERO, APARECE EN SU VERSIÓN ELECTRÓNICA

EL MAS ANTIGUO PERIÓDICO RELIGIOSO, EN SUS 115 AÑOS DE EXISTENCIA, EL MISIONERO, APARECE EN SU VERSIÓN ELECTRÓNICA

Uno de los más antiguos periódicos religiosos de Ucrania, El Misionero, que en forma ininterrumpida es editado durante 115 años, el 1º de mayo de 2012, festejó tan magno aniversario. En ocasión de tal fecha sus redactores decidieron editar el mismo, también en su versión electrónica. Y desde ahora el periódico tiene su propia página electrónica www.misionar.info.

Tal como lo expresan sus editores, El Misionero es un periódico religioso cultural, que no tiene precedentes en Ucrania. Y la meta del proyecto no sólo es recordar el pasado, sino también intentar una nueva visión de la realidad.

Los autores del proyecto Olena Kovalska e Ihor Chaba, invitan a colaborar con el periódico, a quienes tengan un espíritu religioso, a los activistas de las organizaciones cristianas y a los historiadores.

Breve historia: En el siglo XIX los ucranios, una vez más fueron obligados a defender su identidad nacional y religiosa: el derecho a su idioma, historia, tradiciones y la fe. En esa época el futuro Metropolita, en ese entonces abad (ihumen) del monasterio de Lviv de la orden de San Basilio Magno Andrej Sheptytzkyj conjuntamente con su primer redactor el padre Pliatonid Filas comienzan a editar este periódico greco católico, que fue bautizado como “El Misionero”.

Inmediatamente comenzó a ser leído en la mayor parte de Ucrania, y así lo testifican las innumerables cartas recibidas. Es así que en el curso del primer año de edición El Misionero recibió algo más de 1.500 cartas de lectores.

Su individualidad fue siempre su característica. Su formato exterior año tras año fue cambiando, y la temática variada y multiforme, sin embargo su rúbrica se mantuvo inmodificable: “Agradecimientos por las oraciones recibidas”, “Almanaque para el próximo mes” “Oraciones diarias”, “Pedidos de oraciones”.

El periódico representa un nexo entre la iglesia y la comunidad. Y su meta es ser un peculiar u original indicador en la formación de la conciencia nacional religiosa, educar en la fe, apoyo en momentos difíciles y la fijación de la posición de la Iglesia Greco Católica en Ucrania, propender al amor pastoral y en la extensión del culto del Corazón de Cristo.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU