Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL METROPOLITA ANDREJ SHEPTYTZKYJ FUE PREMIADO “POST MORTEM” POR SU DEFENSA DE LOS JUDÍOS EN LA SEGUNDA GUERRA.

EL METROPOLITA ANDREJ SHEPTYTZKYJ FUE PREMIADO “POST MORTEM” POR SU DEFENSA DE LOS JUDÍOS EN LA SEGUNDA GUERRA.

El Metropolita Andrej Sheptytzkyj fue premiado por su hombría y entereza en la defensa de los judíos de la persecución nazi, durante la segunda gran guerra. El Metropolita de la iglesia greco católica ucraniana les extendía documentos falsos, y a algunos hombres los escondió en su edificio.

 

El premio le fue otorgado por la liga Anti Difamatoria (organización Norteamericana por la lucha contra el antisemitismo) por “su hombría y heroísmo en el salvataje de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, al Metropolita Andrej quien, reiteramos, encabezaba en ese entonces a la iglesia greco católica ucraniana.

Y tal como se informa en el sitio de la organización, Sheptytzkyj fue galardonado “post mortem” por su entereza en la salvación de judíos ucranianos de su exterminio, por la circunstancia que Él les otorgaba falsos documentos y por albergarlos en su domicilio, en tiempos en que tal conducta era castigada con la muerte.

La distinción, establecida para premiar a salvadores de judíos en el Holocáusto, le fue entregada al familiar del Metropolita el profesor Ezhe Weyman.

La liga Anti Difamatoria Norteamericana, en su comunicación sobre el tema, recordó que el Metropolita Andrej Sheptytzkyj (1865-1944) quien encabezara la Iglesia Greco Católica Ucraniana desde el año 1900 hasta su muerte, en forma abierta actuó en defensa de los judíos en forma pública en sus manifestaciones a los feligreses y a los nazis, ocupantes de Ucrania.

Por sus directivas a los judíos se les expedían falsos documentos, en especial certificados de bautismo, los judíos eran escondidos en los monasterios y a unos cuantos los escondió inclusive en su domicilio. Sheptytzkyj también escribió una carta al jefe de las S.S. Henrich Himmler, en la que abiertamente protestaba contra el exterminio de los judíos y se quejaba que para ello obligaban a policías ucranios. Y su carta pastoral “No matar” que instaba a  “no apoyar los asesinatos políticos de los judíos”, fue leída en todas las iglesias.

Y tal como lo dijo, el director de la liga Anti Difamatoria de referencia, Abraham Foksman, que a parte de los que salvó en forma directa, no sabemos a cuantos salvó en forma indirecta, por su entereza moral y su influencia sobre otros de la misma.

“El nacionalismo ucraniano de Andrej Sheptytzkyj, es el nacionalismo de la compasión, de la piedad e inclusive del amor hacia los vecinos judíos, es este el nacionalismo que los judíos de todo el mundo, apoyan y aceptan”, recalcó el director.

La Liga Antidifamatoria (Anti-Defamation League, ADL) es una organización Norteamericana defensora de los derechos, y es una organización socio política contra el antisemitismo y de otras formas de discriminación contra los judíos. Fue fundada en 1913. Su sede central está en New York, tiene 30 sucursales en los EE.UU y con oficinas en otros países (en Jerusalem y Moscú)

 

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU