Página principal / Noticias Página de Inicio / EL MIOK (INSTITUTO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y CULTURA) DE LVIV, ENTRE LOS DEL MEJOR NIVEL EDUCATIVO DE TODA UCRANIA. CONFERENCIA INTERNACIONAL “EL IDIOMA UCRANIANO EN EL MUNDO”

EL MIOK (INSTITUTO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y CULTURA) DE LVIV, ENTRE LOS DEL MEJOR NIVEL EDUCATIVO DE TODA UCRANIA. CONFERENCIA INTERNACIONAL “EL IDIOMA UCRANIANO EN EL MUNDO”

El MIOK es mundialmente conocido y aquí en la Argentina, se desarrollaron cursos de enseñanza y pedagogía del MIOK en Prosvita, y también una representante de la RCU la lic. Gueña Lytwyn fue delegada por nuestra central para asistir a un curso de pedagogía en Lviv. Esta redacción mantiene un permanente contacto con sus autoridades y es así que nos enviaron parte de los materiales de la exitosa IV-a Conferencia Internacional práctico-teórica “El idioma ucraniano en el mundo”, en noviembre de este año. Veamos.
 
Esta conferencia a nivel internacional se llevó a cabo entre el 9-10 de noviembre de 2016 en la Universidad “Lvivska Politéjnica” con más de 110 participantes de 14 naciones del mundo: Australia, Bulgaria, Gran Bretaña, España, Italia, Canadá, Corea, Alemania, Noruega, Polonia, Prydnistrovya, Federación Rusa y la Asociación Cultural Tarás Shevchenko de New York.
 
Sin perjuicio de las importantes figuras que tomaron parte en dicha conferencia les decimos que en el marco de la misma se proyectó el video compuesto por el MIOK “Lys Mykyta en todo el mundo”” en conmemoración a los 160 años del nacimiento del poeta Iván Frankó y la muestra del Archivo central estatal sobre la ucrainística de la diáspora “Nosotros –tus hijos, Ucrania”.
 
Las sesiones se desarrollaron en el “formato” de sesiones plenarias con conferencias finales, mesas redondas, master clases, presentaciones de materiales educativos y recursos.
 
Las palabras de bienvenida para los participantes en la Conferencia fueron pronunciadas por el profesor Yuirii Bobalo rector de la Universidad Nacional “Lvivska Politéjnica”, también tomó la palabra Monseñor Iosyp Milian obispo ayudante de la Eparquía de Lviv entre otras importantes figuras del quehacer tanto cultural como político de Ucrania. También se dirigió con palabras de bienvenida y leyó adhesiones que llegaron por escrito, la directora del MIOK y a su vez la moderadora de la sesión inaugural Iryna Kliuchkovska.
 
Conferencias puntuales fueron pronunciadas por la Sra. Oksana Vynnytska, cónsul honorario del Canadá en Ucrania y presidente del Consejo Coordinador Mundial de Educación y Cultura (Ucrania-Canadá), por Marta Yenkala, profesora de la universidad de Londres y de Cambridge, Olena Ponomareva experta en idiomas de la universidad “La Sapiensa” de Roma, y profesora de ucrainística del Departamento de investigaciones europeo, norteamericano y de investigaciones interculturales (de Roma, Italia) y Yurii Shevchuk, quien es profesor de idioma ucraniano en la universidad de Columbia en New York (USA), entre otros disertantes de naciones presentes.
 
En próximos artículos les haremos llegar la síntesis de algunas de las conferencias y de trabajos presentados en este importantísimo foro educativo idiomático, ello en la medida que nos vayan llegando dichos materiales.
 
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.)

Acerca de RCU