Página principal / Eventos / Eventos de las organizaciones de la RCU / El papa Francisco nombró a monseñor Daniel Kozlinski obispo de la Eparquía Ucrania

El papa Francisco nombró a monseñor Daniel Kozlinski obispo de la Eparquía Ucrania

Monseñor Daniel Kozlinski Netto

Tal como lo informa la agencia católica AICA, el Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios a monseñor Daniel KozlinskiNetto, de 64 años, actualmente administrador apostólico de la misma Eparquía. La información fue dada a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA. La novedad se refiere a que la nacionalidad extranjera de monseñor Kozlinski (es brasileño) impedía su nombramiento como obispo diocesano (Eparca en el caso de las iglesias orientales). Ahora, habiendo adquirido carta de ciudadanía argentina, fue designado obispo (Eparca) diocesano de los ucranios.
Datos biográficos de Mons. Daniel KozlinskiNetto

Nació en Colonia Paraíso, BomSucesso, Paraná (Brasil), el 18 de febrero de 1952; ordenado sacerdote el 10 de febrero de 1980 por Mons. Efraim Basilio Krevey OSMB, obispo de la Eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios; elegido obispo titular de Eminentiana y auxiliar de la Eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios el 20 de junio de 2007 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 17 de septiembre de 2007, por Mons. Lawrence Daniel Huculak OSMB, arzobispo de la Eparquía ucrania de Winnipeg, Manitoba, Canadá (co-consagrantes: Mons. Valdomiro Kubetch, OSMB, obispo auxiliar de la Eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios y Mons. Efraim Basilio Krevey OSMB, obispo de la Eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios); nombrado administrador apostólico de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios el 22 de junio de 2011, tomó posesión el 2 de octubre de 2011. El 23 de enero de 2013, Benedicto XVI lo nombró Visitador Apostólico para los fieles ucranios de rito bizantino residentes en el Uruguay, el Paraguay, Chile y Venezuela. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Iglesias Orientales.

La Eparquía Ucrania en la Argentina
Creada en 1968 por el papa Pablo VI como Exarcado Apostólico, el mismo Pontífice la elevó a Eparquía (obispado oriental), con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucranio bizantino que viven en la República Argentina. Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino -una de las 21 Iglesias orientales católicas «sui iuris»-, dependiente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halyc (Kiev), Ucrania, Mons. Sviatoslav Shewchuk.

Nota: La Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina, se congratula con el nombramiento de referencia, y expresa sus más sinceras felicitaciones a Mons. Daniel Kozlinski.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj.
Redactor R.C.U.

 

Acerca de RCU