Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EL PARLAMENTO DE UCRANIA DESTACÓ A NIVEL GUBERNAMENTAL EL 75 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL HÉROE UCRANIO VIACHESLAV MAKSYMOVYCH CHORNOVYL

EL PARLAMENTO DE UCRANIA DESTACÓ A NIVEL GUBERNAMENTAL EL 75 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL HÉROE UCRANIO VIACHESLAV MAKSYMOVYCH CHORNOVYL

Tomando en consideración los méritos de Viacheslav Chornovil respecto a la Nación Ucrania, su contribución inestimable respecto a la formación del Estado de Derecho, hacia la obtención de la independencia de Ucrania, y a su tarea voluntariosa respecto al crecimiento del pueblo ucranio, el Parlamento Nacional Ucranio determinó destacar a nivel gubernamental el 75 aniversario del nacimiento del Héroe de Ucrania Viacheslav Maksymovych Chornovyl.

Nació el 24 de diciembre de 1937 en el pueblo de Erke, provincia de Cherkask. Sus estudios los comenzó directamente desde el 2º grado y en 1955 ingresó a la Universidad Nacional de Kiev, Tarás Shevchenko. En el segundo curso cambió su carrera de filología para ingresar en la facultad de periodismo. En 1964 defendió su tesis doctoral.

Viacheslav Chornovyl fue antes que nada un activista político que luchaba por sus ideales. Fue un disidente soviético e incisivo periodista, y sus artículos estuvieron prohibidos durante mucho tiempo. Chornovyl fue el inspirador y creador del Movimiento nacional ucranio. Y todo comenzó cuando, siendo todavía un joven estudiante no ocultaba sus ideas políticas, por ello comenzó a ser perseguido. Por tal motivo en el año 1958 se traslada a Zdanov y en esa época ya escribía. En 1960 trabajó en la televisión de Lviv.

El 4 de setiembre de 1965 Chornovyl, Stus y Dziuba en forma abierta y franca protestan contra el arresto de los intelectuales soviéticos. En 1967 Chornovyl es arrestado por primera vez. Seis años en una colonia penal de régimen severo por su libro “Lyjo z Rozumu” (la “desgracia de la razón”) en el cual critica a la generación literaria de los 60. En 1969 fue liberado anticipadamente. En 1970 comienza a editar la edición clandestina “Ukrainskyj Visnyk”, que se mantuvo en secreto por dos años, al cabo de los cuales es arrestado nuevamente. Salió de prisión en 1978, e inmediatamente ingresa al “Grupo de Helsinki”. Dos años después es nuevamente arrestado por el término de 3 años y liberado, le es prohibido volver a Ucrania hasta el año 1985.

A partir de ese momento comienza carrera política con la creación, el 10 de setiembre de 1989, por parte de Chornovyl del “Movimiento Nacional Ucranio por la Reconstrucción” (luego Movimiento Nacional Ucranio). Desde los estrados del partido Chornovyl fue diputado nacional en tres oportunidades desde 1990 a 1998 y en el Parlamento Nacional de Ucrania ocupó importantes cargos en varias comisiones. También en el año 1991 fue nombrado Hétman de los Cosacos Ucranios. Y en las primeras elecciones presidenciales obtuvo el meritorio segundo puesto.!

En el año 1995 Viacheslav Chornovyl fue elegido miembro de la delegación ucraniana para la Asamblea del Parlamento Europeo. Y hasta sus últimos días cumplió funciones en ese organismo.

Murió Chornovyl en un accidente automovilístico el 25 de marzo de 1999 cuando su automóvil fue embestido por un camión Kamaz de gran porte.

Nota de la redacción: existen serios indicios que el accidente relatado no fue tal, sino que se trató de un atentado contra su vida, perpetrado por sus oponentes políticos, contra uno de los políticos ucranios de mayor preferencia y posibilidades futuras en Ucrania


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU