Página principal / Noticias Página de Inicio / EL PREMIO SAJAROV DEL AÑO 2018 FUE ASIGNADO AL CINEASTA UCRANIANO OLEH SENTSOV, PRESO EN RUSIA

EL PREMIO SAJAROV DEL AÑO 2018 FUE ASIGNADO AL CINEASTA UCRANIANO OLEH SENTSOV, PRESO EN RUSIA

 

#SaveOlegSentsov

El premio Andrij Sajarov, que el Parlamento Europeo otorga cada año a quien se destacara en la defensa de los derechos humanos, del desarrollo de la democracia, por el respeto hacia el derecho internacional y por la defensa de los derechos de las minorías, se asignó este año 2018, al cineasta ucraniano Oleh Sentsov, quien desde Crimea fue arrestado en su momento y condenado por su defensa de los derechos de Ucrania sobre la península o sea por su sola calidad de defensor de los derechos de los ucranianos sobre este territorio, ilegalmente anexado por Rusia. La decisión en favor de Oleh Sentsov se llevó a cabo el jueves 6 de diciembre.
Por tal motivo Oleh Sentsov, de quien escribimos en esta página en más de una oportunidad, fue condenado sin causa ni razón y por su sola calidad de opositor a un régimen dictatorial como es el de Putin, a la pena de 20 años de prisión. Se le imputaron “actos de terrorismo”. (¡)

Hoy está cumplimiento una nueva huelga de hambre que está comprometiendo seriamente su salud y su vida.

Para que el premio anual sea tratado en el Parlamento Europeo debe contar con el voto previo o el apoyo parlamentario de 40 diputados que suscriban esta moción. Oleh Sentsov lo obtuvo con creces.

La ceremonia de entrega o reconocimiento del premio será este miércoles 12 de diciembre.

Este premio se implementó en el año 1988. Y a título de ejemplo este premio fue otorgado a Nelson Mandela por su lucha contra el apartheid en Sud Africa, al disidente soviético Anatolij Marchenko (el primero post nortem) , a Las Madres de Plaza de Mayo, a Mohamed Bouazzi de Tunez, quien en diciembre de 2010 se quemó a lo bonzo e inició lo que se dio en llamar la “Primavera Arabe”, 2º premio post mortem, fue asignado en el año 2011. Pues bien este año le tocó merecidamente a nuestro cineasta ucraniano Oleh Sentsov.
Y un dato muy importante, de los que obtuvieron el premio Sajarov, 5 de ellos luego fueron laureados con el Nobel de la Paz.!!

Nota de la R.C.U. La Representación Central de los Ucranianos en la Argentina solicita, una vez más, al gobierno argentino, que interceda ante su par de la Federación Rusa para la liberación de Oleh Sentsov, quien al recibir tan importante premio ha demostrado que su causa es justa y que la condena que se le impuso no tiene sustento ni fáctico ni jurídico.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj