Página principal / Noticias Página de Inicio / EL PRIMERO DE DICIEMBRE SE CUMPLIERON LOS 25 AÑOS DEL REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

EL PRIMERO DE DICIEMBRE SE CUMPLIERON LOS 25 AÑOS DEL REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

El 24 de agosto de 1991, el Parlamento de Ucrania o sea de ese entonces la R.S.S. de Ucrania, con una mayoría importante de votos aprobó el Acta de la declaración de la Independencia de Ucrania, o sea del nacimiento de un Estado Ucraniano Independiente de la ex U.R.R S.
 
Este acto de declaración de la independencia de Ucrania tenía que ser ratificado en un referéndum que debía llevarse a cabo conjuntamente con las elecciones a la Presidente de Ucrania.
 
El 1º de diciembre de 1991 se llevó a cabo el Referéndum Nacional Ucranio a resultas del cual el pueblo de Ucrania ratificó el Acta de la independencia de Ucrania suscripta y votada el 24 de agosto por el Parlamento.
 
La pregunta en el referéndum fue la siguiente “¿Ratifica Ud. el texto del Acta de la declaración de la independencia de Ucrania?. En las elecciones y en el aludido referéndum votaron 31.891,7 millones de ciudadanos o sea el 84,2% del total del padrón. Y votaron por el SÍ 28,804,1 millones de ciudadanos o sea el 90,3% de la población.
 
En todas las regiones de Ucrania los ucranianos apoyaron el referéndum en favor de la ratificación de la independencia de Ucrania. En la provincia que menos votos se obtuvo fue Crimea 54,2% y la que más votos consiguió fue Ternopil con 98,7% de votos a favor.
 
O sea que la independencia de “jure” comenzó en realidad el 1º de diciembre de 1991 ya que allí la independencia fue fruto de la voluntad de millones de habitantes y no solo de 346 diputados que la habían votado el 24 de agosto de ese año.
 
Los primeros países que reconocieron la independencia de Ucrania fueron Canadá el 2 de diciembre, Polonia el 3, Hungría el 4, Lituania y Letonia el 5 de diciembre, la Federación rusa le siguió y luego Argentina, Bulgaria y así sucesivamente.
 
El primer presidente constitucionalmente elegido fue Leonid Kravchuk, quien obtuvo el 61,5% de los votos con algo más de 20 millones de votos, y en segundo lugar figuró Viacheslav Chornovil a quien votaron 7,4 millones de ciudadanos.
 
El 5 de diciembre, en una sesión Especial del Parlamento de Ucrania Leonid Kravchuk prestó juramento ante el presidente del Parlamento Iván Pliusch, y se convirtió así en el primer presidente constitucional de la nueva república de Ucrania.
 
Fuente propia.
 
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
(Redactor R.C.U.)

Acerca de Jeremías Taurydzkyj