Página principal / Noticias Página de Inicio / EL RELOJ DE LOS BERNARDINOS (Lviv)

EL RELOJ DE LOS BERNARDINOS (Lviv)

Sabía Ud…..?
La iglesia (católica) de los padres Bernardinos en Lviv, la edificó, a principios del siglo XVII, el famoso constructor de esa época Pavló Rymlianyn. Juntos, el monasterio y la iglesia también oficiaron de fuerte, que estaba casi pegado a los muros de la ciudad cerca de la puerta de Halych.
En la antigua torre de la iglesia, que tiene 38 metros de altura, había un reloj que marcaba y daba saber la hora a los habitantes de la ciudad. Y durante varios siglos, este reloj marcaba la hora cinco minutos antes que los otros relojes de la ciudad.
Cómo puede ser.? Nos extrañamos de ello, ya que fueron siglos, no meses, ni años! Como puede ser que el reloj adelantara 5” y nadie se diera cuenta.? Nadie llamó la atención sobre el tema para evitar el “error” o “falla”.?
Pero en realidad es al revés. Ya que con agradecimiento, el merecimiento le corresponde al desconocido monje que estaba a cargo de cuidad dicho reloj. Una noche él subió –como lo hacía todas las noches- a la torre del reloj y alcanzó a ver a las hordas tártaras que avanzaban hacia la puerta de Halych.
Qué hacer? Gritar? Pero quién va a escuchar desde tal altura?
Y en ese momento la ocurrencia del monje determinó que adelantara las agujas del reloj en cinco minutos, justo en la hora nocturna en que las puertas de la ciudad se cerraban. Y así apenas se escucharon las campanas del reloj las puertas de Lviv se cerraron. Y fue justo a tiempo – ya que los tártaros estaban a las puertas de la ciudad.
Y es por esta circunstancia y recuerdos de este acontecimiento, que el reloj de los “Bernardinos” , tal como fuera llamado por los habitantes de Lviv, siempre adelantó cinco minutos.
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj