Página principal / Noticias Página de Inicio / EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES EL CINE UCRANIANO OBTUVO PREMIOS.

EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES EL CINE UCRANIANO OBTUVO PREMIOS.

La película “Tribu” (que muestra la fotografía) del director cinematográfico ucraniano Myroslav Slaboshpitsky, ganó el premio “Grand Prix” en el concurso semana de la crítica, que se lleva a cabo en forma paralela al festival de Cannes, aunque no forma parte de él. Cabe destacar que la película en cuestión es muda.

La trama se desarrolla en un edificio que alberga a sordomudos y sus habitantes se juntan en grupos, que se dedican a cometer delitos.

Esta película es el primer largo metraje del director ucraniano de 39 años de edad. Este concurso cinematográfico fue creado en 1962 por el sindicato de los críticos de cine franceses con la finalidad de buscar nuevos talentos del cine. Y de acuerdo a los criterios de este concurso, en el mismo sólo pueden tomar parte sólo la primera como la segunda película de largo metraje del director.

A su vez en el propio festival de Cannes del director cinematográfico Serhij Loznytsia presentó su película Maydán que en la semana ya será presentada en los cines de Francia. La “premier” de dicha película se llevó a cabo el 21 de mayo del cte. y tuvo mucha aceptación en el público, ávido de los acontecimientos en Ucrania.

Y en la conferencia de prensa que dio Loznytsia, tal como lo prometiera previamente, el director ucraniano comenzó el encuentro con los periodistas con la información de que director de cine Oleh Sentsov fue detenido por las fuerzas de seguridad de Crimea. Sentsov fue un activista del Maydan y en ese tenor sufrió la detención.

La “premier” del cine ucraniano en el festival de Cannes se llevó a cabo en el marco del festival internacional de cine de Odessa, en el que Loznytsia debería ser miembro del jurado.

Cabe acotar que Loznytsia se negó a responder preguntas formuladas por periodistas rusos, a quienes endilgó su pertenencia a los designios del Kremlin.

Cabe recordar que el 67 festival de Cannes se cierra el 24 de mayo.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj