Página principal / Noticias Página de Inicio / EN EL FRENTE DE GUERRA EN UCRANIA, MURIÓ EL CANTANTE DE ÓPERA VASYL SLIPAK. HÉ AQUÍ UNA BREVE BIOGRAFÍA DEL HÉROE

EN EL FRENTE DE GUERRA EN UCRANIA, MURIÓ EL CANTANTE DE ÓPERA VASYL SLIPAK. HÉ AQUÍ UNA BREVE BIOGRAFÍA DEL HÉROE

En la página de la RCU ya se publicó sobre este verdadero héroe de Ucrania, quien falleciera, con las armas en la mano, en defensa de su patria Ucrania. He aquí algunos datos más de su biografía y fotos, que ilustrarán a nuestros lectores, y que esperemos, despierten a muchos. (El redactor: J.T.)

Vasyl Slipak realizó una seria carrera de canto como solista en Europa, pero optó por volver a su patria, en un momento crucial para los destinos de la misma.

“Ciudadanos, hagamos una reverencia ante este Gran ucraniano quien falleciera hoy (29-06-16 El redactor) en defensa de su Patria y de cada uno de nosotros…” – escribió el periodista Yurij Butusov en su Facebook. Y es verdad, Vasyl Slipak – gran artista, gran cantante. Pero más aún gran patriota.
Vasyl Slipak nació en la provincia de Lviv, y fue alumno de la capela “Dudaryk” o sea del famoso coro de niños y adolescentes de Lviv.

Terminó sus estudios en el conservatorio de Lviv (hoy – Academia de música Mykola Lysenko) en 1997. En 1994 Vasyl ganó el concurso de canto en la ciudad francesa de Clermon. Luego de ello él viajó dos años a Francia para cantar allí, hasta que, en el año 1996, se le propuso quedarse allí para siempre. Luego que terminó sus estudios en Lviv se lo invitó para seguir su carrera en la ópera de París. Y realizó, a partir de allí, una carrera como solista muy seria y destacada en Europa. Fue finalista en los concursos de Budapest, Los Ángeles, New York y París. Por su actuación en el área “Toreador” recibió la mención como “la mejor actuación masculina” en el festival de ópera de Armela, y una verdadera ovación de los presentes.
Vasyl vivió 19 años en Francia y cantó en la Gran ópera de París.

Pero con el inicio de la revolución en Ucrania, abandonó su carrera y volvió a tierra. Participó en el Maidán. Y luego ingresó al ejército como voluntario para defender a su patria de la agresión rusa.

Y oportunamente Slipak fue a la guerra ya en el batallón especial N° 7 de las fuerzas armadas de Ucrania. Manejaba armamento pesado, la ametralladora. Su nombre de guerra fue “Mif” – o sea el diminutivo de Mefistófeles de la ópera “Fausto”. El asunto es que Vasyl muchas veces interpretó el aria “Mefistófeles” de su ópera favorita.

Muchas veces se la cantó a sus compañeros de armas en el frente.

Luego de cumplir con sus obligaciones militares, tal como lo manifestó el propio Vasyl, él quería volver a cantar en Francia. No se le dio. Cerca de Donetsk, el corazón de este gran patriota se detuvo para siempre. Tenía sólo 42 años.

El 30 de junio del corriente, el presidente de Ucrania Petró Porosheko, “post mortem” galardonó a Vasyl Slipak con la orden “al valor” de 1-er grado.

Nota de Serhij Zvyhlachyn.

Traducción: Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj