Página principal / Noticias Página de Inicio / EN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EUGENIO JUZWA.

EN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EUGENIO JUZWA.

El 2 de noviembre de 2014, nos dejó para siempre nuestro recordado amigo y patriota Eugenio Juzwa.

Su figura siempre estuvo ligada a su pertenencia a la colectividad ucraniana, como miembro de la filial Prosvita de Berisso, en la cual trabajó intensamente hasta sus últimos días. La encabezó como Presidente y también, sin formar parte de la comisión directiva, trabajó a la par de los que conducían la entidad, madre de las entidades socio culturales en la República Argentina. Era un patriota de “raza”.

Siempre lo dijo, refiriéndose a su filial de Prosvita: “este es mi segundo hogar.”

También encabezó la máxima conducción de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, en la cual realizó, también una encomendable labor. Asistió como delegado de la Argentina al Congreso Mundial de los Ucranios en Kyiv, capital de Ucrania, acompañado de su esposa la Dra. Anna Mosora.

Siempre tuvo importantes iniciativas para bien la colectividad ucrania en la Argentina, y es así que su proyecto de nominar “Paseo Ucrania” el predio que bordea al monumento a Tarás Shevchenko, en el Parque Tres de Febrero, fue uno de sus tantos proyectos. Fue también quién impulsó el proyecto de la ley del reconocimiento del Holodomor como genocidio en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, poniendo a tal fin sus muy buenos contactos políticos con los gobernantes de la Provincia de Buenos Aires, ya que fue un político de toda la vida, y en tal virtud, entre los años 1991 – 1994 fue elegido intendente de la ciudad de Berisso, cuna de la inmigración ucraniana en la Provincia de Buenos Aires. Su prematura muerte frustró este noble plan.

Recordamos una de sus últimas actuaciones públicas, al coordinar las tareas de los festejos del 90 aniversario de la filial.

La Representación Ucrania en la República Argentina rinde homenaje a su figura en el primer aniversario de su fallecimiento.

Secretariado de la RCU

Acerca de Jeremías Taurydzkyj