Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EN EL PRIMER MES DE PROTESTAS EN EL EUROMAYDÁN, EN EL CENTRO DE KYIV, LA OPOSICIÓN HIZO SABER DE LA CREACIÓN DE UNA “Asociación nacional “Maydán”, QUE ESPERA CONSEGUIR 10 MILLONES DE ADEPTOS.

EN EL PRIMER MES DE PROTESTAS EN EL EUROMAYDÁN, EN EL CENTRO DE KYIV, LA OPOSICIÓN HIZO SABER DE LA CREACIÓN DE UNA “Asociación nacional “Maydán”, QUE ESPERA CONSEGUIR 10 MILLONES DE ADEPTOS.

El Euromaydán -2013 sobrepasó el récord del año 2004. En esa época las activas manifestaciones de protesta (la Revolución Naranja. La Redacción) en el centro de Kyiv duraron 17 días y noches, hoy la base de la protesta y manifestación ya sobrepasó el mes.

Y es así que esta asamblea nacional cumple su quinto fin de semana consecutivo, comenzando por el primer domingo del 24 de noviembre. Es cierto, hay menos gente que antes. Pero una vez más y más “ríos” de habitantes de Kyiv y visitantes de la ciudad se juntan los domingos en el Maydán , para apoyar la iniciativa encaminada a la destitución de las autoridades de turno.

“Andrij los domingos va al Maydán como su madre a la misa “ , informa en su “Facebook” la kyiankaMarichkaKohut respecto a la firme concurrencia de su marido a la manifestación. No es el año 2004, allí el mar de los participantes del mitin no se detenía, funcionaba día y noche. Pero por su parte, hoy el Maydán tiene una estructura y forma más agresiva, más fuerte. Y es por ello, que en base al Maydán la oposición parlamentaria propuso crear una Institución Nacional “Maydán”, o sea una organización popular que debería juntar, bajo su bandera, como mínimo a 10 millones de adherente y trabajar, en forma activa, sobre la idea del Euromaydán en las regiones, y principalmente en las del este y en el sur, las cuales por ahora están prosiguiendo con su vida normal.

“Hay que levantar al Este. Sin ello, la cuestión no va a andar”. – palabras del jubilado AnatolijTukalenko, quien llegó al Euromaydán desde KryvijRyh. Durante el día está siempre en enMaydán con una cartel que dice “Dnipropetrovskaoblast”, y pernocta en el domicilio de sus hijos, kyiany. A una pregunta de los periodistas, de cuánto le pagan por estar acá, Anatolij con rabia les responde: “Yo sólo ya gaste mucha plata para las necesidades del Euromaydán.! Estoy aquí por el futuro de mis nietos, para que ellos vivan en un país europeo normal. Y para que los culpables de la cruenta represión del 30 de noviembre sean juzgados y condenados.”

“El día de la dignidad” – este fue el lema del mitin del 22 de diciembre. En alguna medida sorpresiva para los miles de participantes, la oposición parlamentaria sometió a una especie de “voto directo” (o referéndum) entre los manifestantes la propuesta de crear una “Asociación Nacional “Maydán” (organización popular. La Redacción). Como variante puede ser, ya que una de las misiones del Euromaydán-2013 es formar y crear de su seno, una serie de nuevas organizaciones, reales y activas en el trabajo de la sociedad y comunidad toda.” – Así tenemos ya “Ne zlyjMaydán” (el no malo Maydán, literal. La Redacción) “Hrupa 30 lystopada” (El grupo del 30 de noviembre), “El sector social del Euromaydán” “Libertad” entre otros.!!! Y su unificación en una fuerza parlamentaria más que importante, es un paso obligado. Y esta “Asociación Nacional Maydán” será como un techo para las mismas. Maydán da para todo, y se mantiene incólume.!!

En números siguientes daremos a conocer un poco, el sentido y la forma en que se formó este nuevo agrupamiento, que consideramos de carácter político, y que tiene su sigla “NOM” (NarodneObyiednanniaMaydán) agrupamiento que nació en el “seno” del Partido Batkivschyna, o sea el de YuliaTymoshenko. (La Redacción).

 

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU