Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EN JERSON ESCRIBIERON “ MENSAJES PARA EL RECUERDO” (A PROPÓSITO DEL 80 ANIVERSARIO DEL HOLODOMOR).

EN JERSON ESCRIBIERON “ MENSAJES PARA EL RECUERDO” (A PROPÓSITO DEL 80 ANIVERSARIO DEL HOLODOMOR).

 

El 20 de noviembre cerca de la universidad nacional de Jerson, se cumplió una parte de la actividad de los ciudadanos, en memoria y recordación de las víctimas del Holodomor de los años 1932/1933.

En un gran lienzo de papel los estudiantes y profesores escribieron sus mensajes y misivas para sus descendientes, sobre quienes caerá la responsabilidad de conmemorar el centenario de la trágica historia de Ucrania. Dicha actividad se realizó en el marco de la campaña organizada por el Comité comunal para la memoria de las víctimas del Holodomor-genocidio de los años 1932/1933 en Ucrania.

Previamente el mencionado Comité se había dirigido a toda la comunidad territorial a los fines que envíen mensajes acordes con el aniversario, los cuales el 23 de noviembre, en la Casa de Ucrania serán expuestos en un gran lienzo que será desplegado en el marco de lo conmemoración del Holodomor, a un costado del Museo Nacional “Memorial del recuerdo a las víctimas del Holodomor en Ucrania”.

Actos del mismo tipo ya se realizaron en Kyiv, Zaporizhia, Lviv, Lutsk, Cherkasy y otras importantes ciudades. En Jerson por su parte, los coorganizadores de esta acción fueron la juventud de la OUN (d) y el movimiento juvenil cristiano “Anastasis”.

“Hay que entender la importancia de esta acción. Entre los vivos existen testigos de los trágicos años, quienes nos pueden contar la verdad. En mi familia se esto se hablaba en forma clara y libre. Nuestra abuela nos contaba, a nosotros cuando chicos,  que gran “fiesta” se hacía cuando se encontraba, por ejemplo, una cebolla congelada en el campo, cual si fuera la mejor “golosina”. Yo hasta ahora recuerdo cómo mi abuela nos prohibía tirar siquiera las migas de pan de la mesa…comentó al periódico Deñ el dirigente social de “Anastasis” el rvdo.padre Serhij Dmytriev. Tenemos que capitalizar este tipo de acciones para que la juventud recoja más información de la verdadera historia de estos años de terror y transmita estas humanas tradiciones hacia el futuro.”

Ivan Antypenko, para Deñ, Jerson.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU