Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / EN KIEV SE LLEVÓ A CABO UN ACTO PATRIÓTICO PARA CONMEMORAR EL NACIMIENTO DE IVAN MAZEPA, UNO DE LOS MÁS PRETIGIOSOS JEFES COSACOS (Hétman) y TAMBIÉN DESTACADO POLÍTICO UCRANIO

EN KIEV SE LLEVÓ A CABO UN ACTO PATRIÓTICO PARA CONMEMORAR EL NACIMIENTO DE IVAN MAZEPA, UNO DE LOS MÁS PRETIGIOSOS JEFES COSACOS (Hétman) y TAMBIÉN DESTACADO POLÍTICO UCRANIO

 

La iniciativa para conmemorar tal acto de homenaje en el día del nacimiento del Hétman Iván Mazepa, 20 de marzo,  la tomó el movimiento social “ Alternativa Patriótica Ucrania” (Ukrainska Patriotychna Alternatyva” (UPA), miembro de la cual es la Organización de Nacionalistas Ucranios (OUN “d” ) del dirigente nacionalista Dorozynskyj. (se hace constar que la “d” es de “demokratychna” o democrática. La Redacción).

Luego de la entonación del himno nacional, los participantes del acto colocaron una ofrenda floral en el lugar en que, en el futuro, se construirá el monumento a Iván Mazepa. En ese día desde hace varios años fue ensamblada una maqueta del busto del Gran Hétman, a los fines  que simbólicamente recuerde ese lugar sagrado para todos los ucranios.

Participaron del acto de homenaje representantes de partidos políticos: “Nuestra Ucrania”,  “El Congreso de Nacionalistas Ucranios”,  “El Partido Nacional Ucranio”, “El Partido Ucranio” y también representantes de instituciones sociales como la Asociación Prosvita  “Tarás Shevchenko”, la Organización de Nacionalistas Ucranios (OUN “d”) “La Unión de veteranos de la ciudad de Kiev”, la Asociación Memorial Vasyl Stus, la liga internacional “Madres y hermanas –juventud de Ucrania”.

Es de destacar que el decreto para construir un monumento a Iván Mazepa se sancionó durante el gobierno del Presidente Viktor Yuschenko,  aunque por diferentes motivos, el monumento hecho de bronce, y terminado hace 3 años, no ha podido ser entronizado en la plaza de la “Gloria” ,entre otros,  por la presión que ejerce la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú debido a excusas histórico políticas como ser el “anatema” (excomunión) impuesto por el zar Pedro Iº  a Iván Mazepa, motivada por la postura libertaria y el rompimiento con Moscú  del Gran Hétman.  (¡)

En el acto de homenaje,  los participantes exigieron a las autoridades de Ucrania el cumplimiento del Decreto del ex presidente  Yushchenko  respecto a la inauguración del monumento a Iván Mazepa.

 

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU