Página principal / Noticias Página de Inicio / EN MI JUBILACIÓN QUISIERA VIVIR EN UCRANIA

EN MI JUBILACIÓN QUISIERA VIVIR EN UCRANIA

/Palabras del músico –organista- francés quien ayuda a los soldados ucranios y actúa en nuestro país en camisa bordada/

Jean-Marie Leroy, músico de París, lanzó su nuevo disco de música de órgano “Alegría y meditación”, y destinó los ingresos por su venta a la rehabilitación y curación de los soldados ucranianos heridos en el ATO, o sea en el frente del Este de Ucrania.

En organista francés actuó en varias ciudades de Ucrania, Odesa, Dnipró, y Chernivtsi. En sus conciertos siempre interpreta la excepcional obra “Melodía” de Myroslav Skoryk (*laureado compositor ucraniano con el premio Tarás Shevchenko, nacido en 1938 en Lviv, héroe de Ucrania, artista nacional de Ucrania y director de la Ópera de Kyiv, su abuela era la hermana de la excepcional cantante de ópera Solomiya Krushelnytska* (El redactor).Y luego que conoció personalmente al gran maestro, Jean Mari quiere mucho más a Ucrania. En París toma parte en la mayoría de las manifestaciones ucranianas.

En Dnipró una de las composiciones de Jean Mari la interpretó con una bandurrista y en Odesa con una saxofonista.

“Con este disco tuvo como meta no sólo lanzarlo al mercado y vender, sino que direccionar los ingresos por el mismo a una concreta organización sin fines de lucro para la necesidad y una seria rehabilitación a los heridos soldados ucranianos durante la guerra que está sufriendo Ucrania…”.

En este disco de música de órgano de Jean Marie Leroy fueron agrupados las obras musicales de compositores de diferentes épocas – obras de autores de los siglos XVIII-XXI. Es un amplísimo espectro de toda la música de órgano. Y la más reciente es la obra del compositor ucraniano Viacheslav Nazarov.

Jean Marie Leroy interpreta el órgano durante 30 años. Actuó en casi todo el mundo – tanto en salones de conciertos como en iglesias- Es profesor de música en París en la escuela de músicos, es dirigente de coros y es organista de una iglesia de París.

A este francés, sin exageraciones, puede llamárselo como un gran amigo de Ucrania. Leroy arribó por primera vez a Ucrania en el año 2003 en el marco del intercambio de la escuela musical Mykola Lysenko de Kyiv.

Desde ese momento mantuvo siempre contactos con Ucrania, en forma permanente. Gracias a Jean Marie Leroy, en intercambio, en Francia estuvieron muchos músicos ucranianos. Inclusive una orquesta a de cámara de Rivne. A todos Jean Marie los recibió en su casa.

Este francés amigo de los ucranianos, se enamoró de tal manera de Ucrania que inclusive planea vivir en la misma, luego que se jubile.

Fuente : Vysolkyj Zamok (Lviv)

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj