Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / ESTADÍSTICAS DEL LÍMITE DE POBREZA SITUA A UCRANIA EN UNA ESCALA MUY BAJA

ESTADÍSTICAS DEL LÍMITE DE POBREZA SITUA A UCRANIA EN UNA ESCALA MUY BAJA

Las estadísticas que nos vienen de la Federación Rusa, dan cuenta que el desigual reparto de riqueza en cinco de las ex repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, es el motivo de la inestabilidad política de las mismas.

En Ucrania una estadística oficial sobre el tema no existe, sin embargo los expertos informan que las diferencias entre los ingresos de los más ricos y los más pobres en Ucrania supera las 40 veces.

El journal “Zolotá sotnia” (“los 100 de oro”)  publicó una lista de los ucranianos más ricos y en tal virtud hizo saber que la concentración de capitales en Ucrania supera inclusive las estadísticas de nuestra vecina  Federación Rusa, mucho más rica en petróleo y gas y conocida por sus millonarios a nivel mundial. De acuerdo a los números que maneja la revista especializada , los activos totales de los 100 más ricos de Ucrania representan el 61% del producto bruto del país , cuando en comparación a los 100 más ricos de la Federación Rusa representan el tercio de dicho producto.

 

“El salario medio en Ucrania está en los 280 dólares. Vale decir que una persona con dicho ingreso deberá trabajar 13 mil años para ingresar al “podio” de los 100 más ricos.!

Todavía Ucrania tiene un “rating” elevado en cuando a “desarrollo humano”, dado que conforme las estadísticas de la ONU, Ucrania ocupa el puesto número 76 entre 187 países del mundo. Y si bien de acuerdo al índice de “educación” Ucrania ocupa el alto puesto número 21, en cuanto al índice de “ingresos” de su población su puesto escala al 100 reiteramos de 187 países y en cuanto a la “expectativa de vida” se encuentra en el número 123.!

Y de acuerdo a la metodología de la medición que realiza la ONU, 4 de cada 5 ucranios se consideran pobres, dado que subsisten con menos 14 dólares por día, lo que en países desarrollados se considera el límite de pobreza.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU