Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / ESTE AÑO CELEBRAMOS EL 1025 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE UCRANIA

ESTE AÑO CELEBRAMOS EL 1025 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE UCRANIA

Este artículo fue trabajado por el Dr. V. Kosyk, historiador y doctor de la Sorbona, París, con motivo del 1000 aniversario del Bautismo de Ucrania.

Contribución de la Representación Central Ucrania a la celebración del 1025 aniversario del Bautismo de Ucrania.

A mediados del siglo IX del Dnipró medio se formó el Estado con su capital en Kiev, que tomó el nombre de Rus (en latín – Ruscia, Rutenia). Este mismo territorio obtuvo después otro nombre – Ucrania (el término aparece por primera vez en las crónicas del año 1187).

El Cristianismo fue penetrando en Ucrania a partir de los primeros siglos después de Cristo, principalmente a través de las colonias griegas sobre el Mar Negro (SII-SIII). Pero una mayor penetración se hizo posible recién con la existencia y desarrollo de la Rus de Kiev. Los comerciantes que llegaban al Estado, en especial a la ciudad de Kiev, eran cristianos y quienes entraban al servicion del ejército o del príncipe (en su mayoría daneses o suecos) también.

En política exterior, los gobernantes de la Rus de Kiev tenían contactos con países cristianos, entre ellos, con el Imperio Bizantino. En Kiev ya existía la Iglesia de Santo Elías desde los tiempos del Prince Igor (913-945). La Princesa Olga (945-964) era cristiana. Su nieto, Vladimir el Grande (980-1015) se convirtió al cristianismo en Bizancio, y se casó con la hermana del emperador bizantino Anna (la hermana de la esposa del emperador Otto II) y en el año 988 declaró al cristianismo como la religión oficial de la Rus de Kiev. Al mismo tiempo, ordenó que los residentes de Kiev, la capital, salgan al Dnipró donde fueron bautizados por los sacerdotes.

De hecho, en el año 988 Volodymyr el Grande bautizó solamente a la población de Kiev, pero simbólicamente, a toda la Rus, es decir, Ucrania. Un poco más tarde, en el 991, mandó a bautizar a la población de la ciudad ocupada por la Rus en el Norte, Novgorod. En el Norte, en el territorio que en el entonces ocupaba la Rus y que ahora pertenece a Rusia, el cristianismo se expandía muy lentamente, sobre todo siguiendo los márgenes de los ríos. De hecho, las ciudades más importantes de la actual Rusia se cristianizaron mucho despés de Kiev: Suzdal en el 1024, Vladimir en el 1108 y Muscú en el 1147. El principado de Vladimir-Suzdal que se creó después del 1108 se convirtió en un estado independiente en el año 1135.

Del principado independiente de Vladimir-Suzdal al comienzo del SXIII (es decir, más de dos siglos después del bautismo de la Rus de Kiev) se separó el principado de Moscovia, que terminó bajo la dominación tártara.  Desde el año 1303 este principado inició una política de expansión  iniciando el proceso de creación de un Estado centralizado, que más tarde tomó el nombre de Rusia (desde el 1721, mientras que en los libros el nombre «Rusia» para definir esta región surgió en el siglo XV.)

Ucrania como un estado independiente, por primera vez con el centro en Kiev, y luego desde la mitad del siglo XIII en Halychyna, existió hasta la mitad del siglo XIV, más tarde entró bajo el dominio de Lituania, y luego Polonia. Durante los siguientes siglos, los períodos de independencia de Ucrania fueron cortos: fue independiente entre 1648-1659, autónoma entre 1659-1784, e independiente de nuevo desde 1917 hasta 1920.

La confusión acerca de la historia de la Rus de Kiev y Rusia surgió como consecuencia de que algunos historiadores comenzaron a traducir los dos términos como «Rusia». 

En la realidad los dos términos, Rus y Rusia, se refieren a dos países diferentes, a dos pueblos diferentes, a dos realidades históricas diferentes. Usarlos indiferentemente implica alejarse de la verdad histórica y negarle a Ucrania el derecho a su propia historia y existencia.

/transcripción y contribución, Secretaría de la RCU/


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU