Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / ESTEBAN BANDERA Y PLAST, EN LOS PRIMEROS PASOS DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA

ESTEBAN BANDERA Y PLAST, EN LOS PRIMEROS PASOS DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA

Uno de los aspectos poco conocidos del líder nacionalista ucranio Esteban Bandera, es su paso por Plast (Scouts ucranios) y en particular su participación y trabajo en el 5º “kureñ” de Plast príncipe Jaroslav Osmomysl y en el 2º “kureñ” de la misma agrupación juvenil, denominado “Chervona Kalyna” , en Stryj y Lviv, respectivamente.

Entre los años 1919 y 1927 en su paso por el liceo (secundaria) de Stryj Esteban Bandera participó activamente en el trabajo tanto político como social. Precisamente esto contribuyó a su ingreso a la organización Plast uno de cuyos postulados eran la educación de la juventud patriótica ucrania.

El propio Esteban Bandera, en su autobiografía del año 1959, escribió “En Plast participé desde el tercer año de la secundaria (en 1922) hasta la prohibición de la agrupación juvenil, por parte de las polacos en el año 1930.”

En 1928 Esteban Bandera aprobó los exámenes de suficiencia de Plast en “cartografía” , “rescate”, “ autonomía”, “señalización”, “natación” “ahorro” “excursiones” “servicio”. Fue un experto en topografía y en planificar con ello, las distancias entre diferentes puntos del terreno.

En su “boletín” de calificaciones tuvo una suficiencia del 85% sobre 100%.

Entre los años 1928 y 1929 a Esteban Bandera en dos oportunidades lo eligieron en la conducción del “kureñ” Chervona Kalyna de Plast.

El 1º de julio de 1929 Bandera tomo parte en el campamento (tabir) itinerante que se llevó a cabo en las montañas de los montes Cárpatos Gorgan y Beskyd, hoy ubicados en las provincias (oblasti) y de Ivano Frankivsk y de Lviv.

También participó de una excusión a la célebre montaña de Makyvka (conocida por la resistencia de los Sichoví Strilstsi, en la Primera Guerra Mundial. J.T.) en el transcurso de la cual, el 3 de agosto de 1929 a escondidas, bendijeron el estandarte del “kureñ”.

En el mencionado estandarte estaba escrito el lema “no avergonzar a nuestra patria”

En el año 1930 las autoridades polacas prohibieron la actividad de Plast en Ucrania Occidental.

Sirva el presente recordatorio, como una contribución más de la R.C.U en los 100 años de Plast.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU