Página principal / Noticias / FALLECIÓ BOHDAN KACZOR, UNA VIDA DEDICADA A LA CAUSA UCRANIANA

FALLECIÓ BOHDAN KACZOR, UNA VIDA DEDICADA A LA CAUSA UCRANIANA

A los 97 años de edad, el 22 de febrero falleció en los EE.UU, Bohdan Kaczor, un patriota de alma quien jamás abandonó la lucha por nuestra sagrada causa. Había nacido en el pueblo de Leshniv, provincia de Lviv el 14 de noviembre de 1924.

Fue prisionero en el tristemente célebre campamento de exterminio de Auschwitz, presidente de la liga mundial de presos políticos ucranianos. Tuvo su número de prisionero grabado toda su vida el 154754, como siniestra prueba de su destino.

Fue arrestado por pertenecer a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) organización nacionalista por la que trabajó toda su vida.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial viajó a la Argentina, donde se integró rápidamente a la vida política ucraniana, ocupando diferentes cargos en nuestra colectividad como ser Presidente del Consejo Superior de la RCU, presidente de la Asociación Prosvita (quien esto firma fue su secretario) y también aportó su esfuerzo al Instituto Informativo Editorial Ucranio.

A fines de la década de 1970 emigró a los EE.UU e inmediatamente se integró a la vida activa con la diáspora ucraniana agrupada en la Organización de Nacionalistas Ucranios (b).

Sirva el presente recordatorio como homenaje de la R.C.U a su memoria.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj                  

Redactor R.C.U

Acerca de RCU