Página principal / Noticias Página de Inicio / FALLECIÓ EL ECONOMISTA UCRANIANO Y MECENAS BOHDAN HAWRYLYSHYN

FALLECIÓ EL ECONOMISTA UCRANIANO Y MECENAS BOHDAN HAWRYLYSHYN

El 24 de octubre del corriente, a los 90 años, falleció el célebre economista ucraniano, canadiense, suizo, profesor y mecenas además de un activo ucraniano Bohdan Dmytrovych Hawrylyshyn. Su deceso ocurrió en Kyiv.
 
Bohdan D.Hawrylyshyn nació en el pueblo de Kuropets, provincia de Ternopil, el 19 de octubre de 1926. Se diplomó en la universidad de Toronto en la licenciatura Ingeniero mecánico y en la universidad de Ginebra obtuvo el título de doctor en economía y de estudios sociales. Durante 18 años encabezó el instituto de management en el Instituto Internacional de Ginebra. Miembro de la Academia Mundial de Ciencias y Estudios, doctor honoris causa en 7 universidades de Canadá y de Ucrania, miembro consultor de varios países y de compañías internacionales y presidente de conferencias internacionales y de seminarios en 89 países del mundo.
 
Creó el instituto de management en la India y luego en Ucrania. Fue cofundador del foro europeo de management en Davos, Suiza (hoy el foro mundial económico). Fue consultor de las compañías “General Electric”, “IBM”, “Unilever”, “Phillips”, y consejero de varios países.
 
Fue consejero del primer presidente de Ucrania, de cuatro presidentes del Parlamento de Ucrania y de tres Primeros ministros.
Fue iniciador en la creación de asociaciones juveniles en Ucrania y recordemos que fue miembro de PLAST. Encabezó el fondo filantrópico Bohdan Hawrylyshyn en Kyiv y la fundación “Renacimiento” en Ginebra.
 
Autor de los libros “Los caminos hacia el futuro. Hacia sociedades más efectivas” (1980) y “Me quedo ucraniano” (2011).
 
Por sus logros en el desarrollo de Ucrania, y en honor a sus 90 años fue premiado con la orden de la Libertad por el Presidente de Ucrania y con la orden del Santo Nicolás Milagroso por el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv.
 
Que Dios lo tenga en su gloria, ya que el recuerdo de Bohdan Hawrylyshyn quedará en los corazones de todos los que lo han conocido.
 
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj