Página principal / Noticias Página de Inicio / FALLECIÓ EL PATRIOTA EVHEN SVERSTIUK

FALLECIÓ EL PATRIOTA EVHEN SVERSTIUK

SÍMBOLO DE LOS DISIDENTES UCRANIOS DE LA ERA SOVIÉTICA.

El 1º de diciembre de 2014, a las 20 hs. falleció Ehven Sverstiuk, símbolo de los patriotas ucranios, disidentes de la era soviética y luchadores por la libertad de Ucrania.

Fue un nacionalista, padre y autoridad moral del Pueblo de Ucrania, filósofo, escritor disidente y fue el iniciador del grupo “1º de Diciembre”.

“Todo ucranio debería declarar el estado de guerra en su alma” –E.Sverstiuk – Sverstiuk, Yevhen. Nacido el 13 de diciembre de 1928 en Siltse, Volodymyr-Volynsky .Crítico literario y social, publicista y preso político. Se graduó en el Instituto de psicología en Kiev y la Universidad de Odesa (grado de candidato, 1965) y trabajó como profesor en Ternopil, provincia homónima, y en el Instituto pedagógico de Poltava. Desde 1959 ha publicado artículos y reseñas en revistas literarias soviéticos. Debido a su crítica de rusificación y otras injusticias, en 1965 fue discriminado y despedido de su empleo en el Instituto Pedagógico de Kyiv. A partir de entonces sus ensayos circularon en ucraniano en el samvydav y publicados en revistas de emigrados. En diciembre de 1970 por su discurso en el funeral de Alla Horska (patriota y disidente) , fue detenido en enero de 1972 y condenado en marzo de 1973, junto con Ivan Svitlychny, por su participación en el movimiento disidente y su defensa de los presos políticos, a siete años de régimen estricto campos de trabajos forzados en la oblast de Perm y de cinco años exilio en el ASSR Buriat, en Siberia. En los campos participó en huelgas de hambre y otras protestas políticas. En abril de 1979 fue elegido a miembro honorario de la Asociación Internacional de poetas, escritores, editores, ensayistas y novelistas (PEN). 

En la década de 1980 sus artículos reaparecieron en la prensa soviética y emigrados. Ediciones de las escrituras de Sverstiuk han sido publicadas en los Estados Unidos en ucraniano (1970, 1979, 1980) y en la traducción inglesa (Ensayos clandestinos, 1976). En 1995, ganó el premio Shevchenko (máximo premio literario en Ucrania. La Redacción) para su colección de ensayo Syny Bludni Ukraïny (hijos pródigos de Ucrania) publicado en 1993 en Kyiv. Posteriormente varias de sus colecciones fueron publicados en Ucrania, incluyendo sus ensayos seleccionados Na sviati nadii (la celebración de la esperanza, 1999) y su monografía sobre Mykola Hohol (Nikolai Gogol) Hohol’ i ukraïns’ ka nich (Gogol y la noche ucraniana, 2013). Sverstiuk fundó un periódico religioso Nasha vira en Kiev en 1989 y sirvió como su redactor jefe. 

Nota de la redacción: sólo esto queremos decir sobre este verdadero y probado patriota que fue Ehven Sverstiuk: que su vida sirva de ejemplo para muchos que sólo pregonan el patriotismo con palabras hermosas, pero en los hechos, con su conducta diaria, poco contribuyen para la defensa verdadera de nuestros intereses patrióticos.

Secretariado de la R.C.U.

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj