FALLECIÓ MYJAILO HORYÑ

El corazón del defensor de los derechos nacionales ucranios, el disidente encarcelado en el “gulag” soviético, diputado nacional de Ucrania en primera convocatoria, y miembro honorario del partido Republicano cristiano, se detuvo el 13 de enero del corriente año, a los 83 años de edad.

Nació Myjailo Horyñ el 17 de junio de 1930 en el pueblo de Kniselo, en el municipio de Zydachkyvsk en la provincia (oblast) de Lviv. Estudió en la sección de lógica y psicología de la universidad de Lviv. Tuvo contactos con la Organización de Nacionalistas Ucranios y trabajó en la preparación y distribución de material de protesta. Fue maestro de lógica, psicología de idioma y literatura ucrania y fue director de escuelas.

En el año 1962 estableció contactos con los literatos de la generación del “60” en Kiev, entre otros con Iván Dziuba, Iván Drach, Iván Svitlychnyj y con Dmytró Pavlychko. Contribuyó en la distribución de la literatura clandestina de esos años (samvydav) y de literatura política que se editaba en el extranjero.

Fue arrestado el 26 de agosto de 1965 bajo los cargos de “agitación y propaganda antisoviética” y el 18 de abril de 1966, en juicio a puertas cerradas, fue condenado a 6 años de trabajos forzados de régimen severo. En el mencionado juicio también fueron juzgados su hermano Bohdan Horyñ, Myjaylo Osadchyj y Myroslaw Svarychevskyj.

La Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina, rinde un postrer homenaje a Myjaylo Horyñ, patriota ucranio.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU