Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / FESTEJOS DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ACTO LIBERTARIO DEL 30 DE JUNIO DE 1941, EN LA FILIAL PROSVITA DE BERISSO

FESTEJOS DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ACTO LIBERTARIO DEL 30 DE JUNIO DE 1941, EN LA FILIAL PROSVITA DE BERISSO

El viernes 29 de junio del cte. se celebró en la filial Prosvita de Berisso un nuevo Aniversario de la gesta de la renovación de la Independencia de Ucrania, hecho ocurrido en Lviv el 30 de junio de 1941.

La representación Central Ucrania en la R.A. estuvo representada por su Secretario el Dr. Jeremías M.Taurydzkyj, quien asistió en compañía del Sr. Eugenio Markowicz.

Ello en el marco de la decisión de nuestro Presidente, el Prof. Dr.Pedro Lylyk, de tener visitas periódicas a las instituciones que componen la R.C.U. y tomar contacto directo con la gente de las mismas.

Abrió el acto el Presidente de la filial el Arq. Esteban Nykon quien, en dos idiomas, dio la bienvenida a los presentes y al Secretario de la R.C.U agradeciendo su presencia.

Acto seguido se refirió a la “Gesta” el Cr. Daniel Ciuper, quien en forma amplia y bien preparada, detalló los pormenores de la renovación de la Indepedencia de Ucrania en Lviv, el 30 de junio de 1941, gobierno encabezado por el Sr. Jaroslaw Stetzkó. Hizo también mención al rol que cumplió Esteban Bandera, y también refirió la trayectoria de Evhen Konovaletz, Simón Petliura y Tarás Chuprynka, habidas cuentas que el acto en cuestión no sólo recordó el 30 de junio de 1941 sino fue también la “fiesta de los Héroes” o sea el “Sviato Heroyiv” y que la mayoría de las veces se celebra por separado. O sea se aunaron los dos festejos.

Por último los niños de la “ridna shkola” dirigidos por la Sra. Ana Stolar , que fueron las verdaderas “estrellas” del acto , no sólo cantaron en ucraniano el himno nacional, sino que también recitaron poesías en un fluido idioma ucraniano sosteniendo los posters de los héroes homenajeados.

Una bien servida cena coronó un festejo muy emotivo y familiar.

Felicitaciones.!


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU