Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / FESTEJOS DEL 22° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

FESTEJOS DEL 22° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

 

La Representación Central Ucrania en la República Argentina ha comenzado esta semana los festejos del 22° aniversario de la Independencia de Ucrania. El sábado 24 de agosto de 2013, a las 15 horas frente al Monumento de Taras Shevchenko en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ante la presencia de numeroso público  y a pesar de lo desapacible del clima, se inició el acto con la colocación de ofrendas florales por parte del Encargado de Negocios actualmente a cargo de la Embajada de Ucrania en la República Argentina  Sr. Taras Boietskyi, y el Prof. Dr. Pedro Lylyk presidente de la Representación Central  Ucrania.

Luego se entonaron los himnos nacionales argentino y ucranios.

El Encargado de Negocios de la Embajada Ucrania en la Argentina Taras Boietskyi  leyó el comunicado enviado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Leonid Kozhara dirigido a  los ucranios en el mundo con motivo de la independencia. Luego expresó en idioma ucranio la importancia de la declaración de la Independencia de Ucrania del 24 de agosto de 1991 y el rol que desarrolló la emigración   ucrania en las épocas de la ocupación en mantener vivo el idioma ucranio y las costumbres y dar a conocer la verdad sobre Ucrania.

A continuación el Director de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural el Lic. Julio Croci en nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó el aporte de todas las colectividades al crecimiento y desarrollo de la República Argentina y su especial afecto a la colectividad ucrania con quienes siempre realiza actividades desde la Dirección.

El Prof. Dr. Pedro Lylyk también en idioma ucranio se refirió al acontecimiento de la fecha  haciendo referencia que si bien estamos conmemorando 22 años de Independencia, Ucrania es una nación milenaria que ha sido muchas veces sojuzgada pero que siempre bregó por su libertad. Destacó además que esta independencia  y la formación de un nuevo Estado no es una tarea simple de realizar y expresó su deseo quela misma  se afiance para el bienestar y desarrollo del pueblo Ucranio.

En este festejo tuvieron importante participación  los niños y jóvenes que estudian en las escuelas ucranias el idioma y la cultura. Los estudiantes de la escuela de la Asociación Ucraniana “Renacimiento” filial Avellaneda, bajo la dirección de la Prof. Hala Hlushko presentaron un saludo y también  recitaron algunas poesías alucivas con la independencia. Finalizaron su presentación cantando la canción “Ukraino”.

Se dio por terminado el acto con el canto del Himno espiritual de Ucrania “Dios grande y único”

 

La locución estuvo a cargo de Agustín Ciulupa en español y Andres Wasylyk en idioma ucranio.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU