Página principal / Noticias Página de Inicio / FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATROS DE TÍTERES EN DNIPRÓ

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATROS DE TÍTERES EN DNIPRÓ

La primera edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres “Dnipró Pappet Fest” se celebra en el Teatro Académico de Música y Drama Tarás Shevchenko de Dnipró, informa el corresponsal de Ukrinform.
 
“Este Festival Internacional de Teatros de Títeres se celebra por primera vez no sólo en nuestra ciudad, sino también en toda Ucrania. Los títeres no sólo son para los niños, como piensan algunas personas. El Festival tiene una característica principal, es para toda la familia, es interesante tanto para los adultos como para los adolescentes y niños. Es una gran oportunidad de descubrir para sí mismo el arte de teatro de títeres, que es mucho amplio de un teatro ordinario”, señaló el jefe de la Dirección de Cultura del Departamento de Política humanitaria del Consejo Municipal de Dnipró, Yevguen Joroshylov.
 
Según él, el festival reúne a 5 teatros de títeres más conocidos de Dnipro, Kyiv, Járkiv, Cherkasy, así como de Craiova (Rumania).
 
En la lengua española la expresión títere se utiliza desde hace 400 años, lo que habla de la riqueza de este idioma. Los romanos usaban las voces “pupa – pupae” para denominar a los objetos que ideológicamente podrían tratarse de muñecos. Y así en lenguas de la familia del latín como el italiano y el rumano los títeres se nombraban con palabras de raíz latina “pupo (títeres italianos) y “pupazzo” (títeres rumanos), pero curiosamente lenguas lejanas al latín como el inglés y el alemán también usan la palabra latina “puppet” (ingleses) y puppen (alemanes).
 
En ucraniano la palabra títere se traduce en “marionetka” o “teatralna lalka”.
 
Enlace Zenko Baluk.
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj (Redactor R.C.U.)

Acerca de Jeremías Taurydzkyj