Página principal / Noticias Página de Inicio / Francia suspende entrega buque de guerra a Rusia

Francia suspende entrega buque de guerra a Rusia

PARIS (AP) — Francia suspendió  la entrega prevista de un buque de guerra a Rusia, después de meses de conjeturas acerca de lo que habría sido la mayor venta de armas de un país de la OTAN al Kremlin.

El presidente francés anunció la suspensión «hasta nuevo aviso» después de presiones crecientes de sus aliados para que suspendiera la venta debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania. El primero de dos barcos para Rusia, el Vladivostok, está anclado en la ciudad portuaria de Saint Nazaire, donde unos 400 marinos rusos han pasado meses entrenándose a bordo del buque.

El segundo barco, el Sebastopol, tiene fecha de entrega en 2015 y recientemente llegó a Saint Nazaire para recibir los toques finales.

La declaración del martes, al igual que una suspensión de la entrega, no anunció la cancelación de la venta, lo que sugiere que el gobierno francés se resiste a perder un contrato que representa más de 1.000 millones de euros y miles de empleos en momentos de una baja económica en Francia.

El Vladivostok can puede llevar 700 marinos, 16 helicópteros artillados y hasta 50 vehículos blindados.

Los analistas dijeron que los barcos permitirán a Rusia una mayor capacidad para el transporte de gran cantidad de soldados y equipos, aunque no representarán un cambio decisivo para el aparato militar ruso.

El viceministro de defensa Yury Brosiov dijo a la agencia noticiosa RIA Novosti el martes que «vamos a aguardar pacientemente; todo está estipulado en el contrato y vamos a actuar de acuerdo con el contrato como personas civilizadas».

(La periodista de Associated Press Laura Mills en Moscú contribuyó a este despacho.)

 

Francia aplaza «hasta nueva orden» la entrega de los Mistral a Rusia

 

París, (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, anunció que ha decidido aplazar «hasta nueva orden» el examen de la demanda de autorización necesaria para exportar a Rusia el primero de los dos buques de guerra Mistral encargados por ese país.

El Elíseo, sede de la presidencia gala, indicó en un comunicado que la situación actual en el este de Ucrania sigue sin permitir la entrega de esos navíos.

Tras resistir durante meses las presiones de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN para que no vendiera los buques a Rusia, Francia suspendió a mediados del pasado septiembre la entrega del primero de esos portahelicópteros, de unos 1.200 millones de euros cada uno.

Francia siempre ha defendido que el contrato no quedaba anulado, y el Kremlin advirtió el pasado 23 de octubre de que denunciaría al país ante los tribunales en caso de que lo incumpla.

Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un peso de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.

Rusia ingresó en 2012 el primer pago para la compra de esos navíos, que generó inquietud entre los países bálticos y Polonia ante el temor de que amenazaran su seguridad, y hasta el momento ya ha cerrado dos tercios del monto.

 

ULTIMOS COMENTARIOS

VARIAS FUENTES

*El ex presidente Sarkozy firmante del acuerdo original, manifestó su apoyo al cumplimiento del contrato con las autoridades rusas.

*Fuentes rusas indican que se aceptaría la restitución de lo abonado hasta la fecha.

Secretariado de la R.C.U. (agradece el reenvío de la noticia a A.Cham)

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj