Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / FUERON LIBERADOS DE PRISIÓN YURIJ LUTSENKO y HRYHORIY FILIPCHUK. SEGÚN LA OPINIÓN DEL PRIMERO, LE SIGUE YULIA TYMOSHENKO.

FUERON LIBERADOS DE PRISIÓN YURIJ LUTSENKO y HRYHORIY FILIPCHUK. SEGÚN LA OPINIÓN DEL PRIMERO, LE SIGUE YULIA TYMOSHENKO.

Sin lugar a dudas las presiones tanto de la diáspora, como de las manifestaciones en Ucrania como también –principalmente- del Parlamento Europeo sobre el gobierno de Ucrania, y sobre su Presidente Viktor Yanukovych, dieron sus frutos.

Fueron liberados dos prisioneros polít…icos el ex Ministro del Interior del Presidente Yuschenko, Yurij Lutsenko y Hryhorij Filipchuk, quien fuera Ministro de Medio Ambiente cuando Yulia Tymoshenko ejercía las funciones de Primer Ministro en la Presidencia de Yuschenko. Fue por un decreto firmado por el Presidente Viktor Yanukovich.

Según un reportaje que se le hiciera en las pantallas de TVi, Lutsenko manifestó que “estoy seguro que a la ex primer Ministro Yulia Tymoshenko la van a liberar muy pronto.”

“En realidad estoy convencido que nuestras autoridades dieron este paso (se refirió a su liberación, La Redacción) como un precedente. Y hoy no hay ningún argumento para suponer que tal paso pudo darse respecto a Lutsenko y no se dará respecto a Tymoshenko, agregó el entrevistado, reiteramos ex Ministro del Interior de Ucrania.

“Yo no estoy diciendo que soy igual que Yulia Tymoshenko. Ella es sin lugar a dudas un gran político, líder, dirigente. Pero desde el punto de vista formal, si hay un decreto de liberación respecto a Lutsenko porqué no lo hay respecto a Tymoshenko.”

“Este paso necesariamente tiene que ser dado, antes o después. Y mejor antes que después, agregó”

“Yo no sé cómo llegar a los corazones o mejor dicho a la mente o intelecto de nuestras autoridades, para explicarles, aunque esto lo deberán hacer igualmente. Tymoshenko no puede proseguir en prisión por un inventado delito y por un caprichoso término de encierro. Ella será liberada. Y siempre es mejor hacerlo ahora, al principio, que cuando sea catastrófico hacerlo para todos.”.

“ Yo ya le solicité a la defensora de Yulia apuntó, que estoy muy interesado en reunirme con ella. En realidad siempre estuve en contacto por medio de cartas, y esto no es un secreto.”

“Nos pusimos de acuerdo: quien primero salga irá a ver al otro, confesó Lutsenko.”

Fuente: Ukrainska Pravda. Kiev. Lunes 8 de abril de 2013.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU