Página principal / Noticias Página de Inicio / GRAFITTI EN SANTA SOFÍA – Oh que horror-, PERO….EN EL SIGLO XI. (Ah.!)

GRAFITTI EN SANTA SOFÍA – Oh que horror-, PERO….EN EL SIGLO XI. (Ah.!)

(¿Sabías esto?) : intentaremos llevar al lector temas de alguna manera desconocidos o poco conocidos y queremos escuchar las opiniones de los mismos. (El Redactor de la R.C.U.)
 
El título refleja extrañeza pero no nos asustemos de los grafitis que hoy, en la mayoría de los casos son de mal gusto y ensucian las paredes de las ciudades. En el Sobor de Santa Sofía de Kyiv se conservó el abecedario más antiguo del mundo. Fue “escrito” con una mezcla de cal y arena (tynk en ucraniano) y que los científicos y estudiosos del tema han llamado precisamente “grafitti”, o sea que además este sería uno de los grafittis también más antiguos de la historia.
 
Este abecedario consta de 27 letras y en su mayoría son letras de origen griego aunque también contamos con cuatro letras del eslavo la Б, Ж, Ш, Щ. Esta inscripción (grafitti) data del siglo XI, y es testimonio de que la escritura ya se había popularizado en tiempos muy anteriores al cristianismo o sea antes del año 988 de nuestra era, ya que estos escritos se diferencian de los que utilizaban para sus libros, los escribas de libros religiosos.
 
Este “grafitti” no es el único que apareció en las paredes de Santa Sofía, ya que los científicos encontraron otros que cuentan sobre acontecimientos del pasado, recuerdan a personajes históricos (Yaroslav en Sabio entre otros) , conocidos de los “litopysy” (anales, crónicas).
 
Y si bien estos “grafittis” estaban prohibidos (¡) en las paredes de las iglesias escribían los príncipes, los bibliófilos y la gente del pueblo en general.
 
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj