Página principal / Noticias / El 22 de enero de 1918: Grito de Independencia

El 22 de enero de 1918: Grito de Independencia

La Rada central se formó el 20 de marzo de 1917 en Kyiv a partir de representantes de partidos ucranianos, organizaciones científicas, sociales y de otro tipo, y fue llamada a consolidar las fuerzas sociopolíticas ucranianas. Los socialdemócratas ucranianos y los socialistas revolucionarios ucranianos obtuvieron la mayoría, y el líder de la Sociedad ucraniana progresista (Tovarystvo Ukrainskyj Postupovtsiv TUP), el profesor de historia Myjailo Hrushevskyi, de 51 años, fue elegido como su líder. Los ucranianos aprovecharon así, la destitución del zar y la asunción del gobierno provisional ruso en cabeza de Kerenski y Chjeidze, en la revolución del 27 de febrero de 1917 (12 de marzo por el calendario Juliano)

El 19 de abril de 1917, el Congreso nacional de Ucrania, celebrado en Kyiv, convirtió la Rada Central de Kyiv en una organización general de toda Ucrania.

El 23 de junio de 1917, la Rada central adoptó el I Universal, con el que anunció su disposición a asumir funciones estatales en el territorio de Ucrania, y ante el gobierno Provisional en Petrogrado exigió otorgarle autonomía dentro de la Rusia Federal. Los acuerdos alcanzados se formularon en el II universal, pronunciado el 16 de julio de 1917, y después del derrocamiento por los bolcheviques del gobierno Provisional de la República rusa, la Rada central el 20 de noviembre de 1917, con su III Universal, proclamó la creación de la República popular de Ucrania.

22 de enero de 1919, reunificación de las tierras de Ucrania Occidental con Ucrania Central o Nadnipriyanschyna.

El 17 de diciembre de 1917, la Rada central recibió un telegrama del gobierno de Petrogrado de Trotsky, Lenin y Stalin, en el que los líderes bolcheviques de Rusia señalaron que Comité Popular Soviético (Radnarkom) «… reconoce la República Popular de Ucrania, su derecho a separarse completamente de Rusia… ahora, sin limitación y sin condiciones», pero al mismo tiempo, presentaron condiciones, que representaron un ultimátum, para permitir que las tropas bolcheviques ingresaran al frente sur para luchar contra Oleksandr Kaledin, (General cosaco del ejército zarista –blanco-J.T) que se movían hacia el Don y los Urales y para detener el desarme de las tropas soviéticas y la guardia roja.

Este ultimátum, considerado como una interferencia en los asuntos internos de la UNR, fue rechazado por el Congreso de diputados campesinos, obreros y soldados, que tuvo lugar en diciembre 17-18 en Kyiv, y Rusia lanzó tropas del ejército rojo contra la UNR lideradas por Vladimir Antonov-Ovsienko, Alexander Egorov y Mikhail Muravyev, cuyas tropas operaron bajo la bandera del Congreso Ucraniano establecido en diciembre 25 en la Rada pro-bolchevique de los soviéticos en Kharkiv, de la República popular de Ucrania Soviética.

En enero de 1918 comenzó la ofensiva de las tropas rojas sobre Kyiv. En estas condiciones, en la reunión que inició su labor el 22 de enero de 1918, el Consejo Pequeño del Consejo Central aprobó el IV Universal (a modo de Acta Constitucional J.T), que proclamó que «… a partir de ahora, la República popular de Ucrania se convierte en un estado independiente, independiente de nadie, libre y soberano del pueblo Ucraniano…». El universal ordenó al gobierno concluir las negociaciones con las potencias Centrales y hacer la paz con ellas.

22 de enero de 1919. Día de la Soberanía nacional proclamada por el gobierno de Ucrania en el año 1999.

El 22 de enero, el día de la proclamación en 1919 del Acto de reunificación de la República popular de Ucrania Y la República Popular de Ucrania Occidental, se celebra anualmente el Día de la Soberanía de Ucrania. Esta fiesta se estableció oficialmente en 1999, dada la gran importancia política e histórica de la unificación de la UNR y la República Popular de Ucrania Occidental, para la formación de un solo estado Ucraniano (Soberano). En 2011, el día de la Soberanía se combinó con el Día de la Libertad, que anteriormente se celebraba en noviembre 22, llamado «Día de la Soberanía y la libertad de Ucrania». Sin embargo, en 2014, por decreto Presidencial, la fiesta fue restaurada como el Día de la Soberanía de Ucrania. En el calendario nacional Ucraniano moderno, la fecha del 22 de enero ocupa uno de los lugares principales y tiene un profundo significado simbólico: el eterno sueño de los ucranianos de una vida libre en un estado independiente y soberano. El 22 de enero de 1918, el IV Universal de la Rada central proclamó la independencia de la República popular de Ucrania. Un año más tarde, 22 enero 1919, en Kyiv, en la Plaza de Santa Sofía, se proclamó el Acto de unificación de las tierras ucranianas, en una sola Ucrania, se aprobó la unificación de los dos Estados de entonces UNR y República Popular de Ucrania Occidental, que surgieron en los restos de los imperios ruso y austrohúngaro en un solo estado Ucraniano. El texto del Acto de unión afirmó: «a partir de ahora, la República popular de Ucrania Occidental (Galitzia, Bukovina y Ucrania Húngara) y la gran Ucrania de Naddniprianschyna se unen por siglos. Se hicieron realidad los sueños eternos que vivieron y por los que murieron los mejores hijos de Ucrania. A partir de ahora, hay una sola República popular Ucraniana independiente».

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U

Acerca de RCU