Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / HENAN, CHINA, LA HAMBRUNA QUE SE DESCONOCE. EL HOLODOMOR, UCRANIA LA HAMBRUNA QUE SE INTENTA DESCONOCER.

HENAN, CHINA, LA HAMBRUNA QUE SE DESCONOCE. EL HOLODOMOR, UCRANIA LA HAMBRUNA QUE SE INTENTA DESCONOCER.

Posiblemente el título llame la atención al lector. Pues bien intentaremos desentrañar la comparación que surge del mismo.

En la provincia china de Henan, en 1942 por hambre, producido por desastres naturales como una cosecha llamativamente baja, murieron de hambre algo más de 3 millones de personas. Este hecho histórico que fue ocultado por los chinos hasta nuestros días, salió a luz gracias a las investigaciones del periodista estadounidense Theodore White de la revista Time quien viajó a Henan con su colega Harrison Forman de The Times de Londres en el año 1943. En esos años Japón estaba ocupando la mitad de China. China era un país débil. El gobierno chino intentó trasladar la consecuencias del desastre a los japoneses retirándose de la provincia de Henan. Los japoneses que intuyeron la maniobra mantuvieron sus tropas en la frontera de la provincia, optando por no ocupar Henan. La provincia se convirtió en tierra de nadie entre el gobierno chino y los invasores japoneses. En este vacío, tres millones de chinos murieron de hambre. Este hecho había sido dado a conocer por White con descripcione s detalladas de lo que vio en Henan en “Thunder Out of China, su libro de 1946 y en “In Search of History: A Personal Adventure”, otro libro suyo de 1978.

Genocidio por omisión. Puede ser.

El caso de los ucranianos es notoriamente diferente, salvo por la cantidad de millones de muertos que fueron aproximadamente siete, en la gran hambruna artificial ideada por Stalin y el gobierno ruso comunista, como una tarea planificada para destruir a la Nación Ucrania. En los años 1932 y 1933 son asesinados por hambre artificialmente programado siete millones de inocentes campesinos ucranianos, cuyo “pecado” fue oponerse a la colectivización, léase entregar las tierras que les pertenecían.

Los ucranios luchamos para un reconocimiento a la nivel Naciones Unidas, y a la fecha ya fueron 14 los países que reconocieron el Holodomor de los años 1932/1933 como genocidio, en este caso no por omisión como en de la provincia de Henan en China sino genocidio por acción planificada contra la etnia ucraniana, al ser privada la misma de todo tipo alimento por la fuerza, y en años en las cosechas fueron más que abundantes. El hambre sirvió como una herramienta para causar la muerte de siete millones de ucranianos tanto dentro de las fronteras de lo que era la R.S.S. de Ucrania como en otros territorios como en la R.S.S. de Rusia como ser Kubañ en el que habitaban una gran mayoría de ucranianos.

Los ucranianos contamos con una gran cantidad de materiales sobre la tragedia descripta, como ser libros, informes presentados en el tribunal de la Haya, y películas documentales.

El drama Chino , que consideramos un genocidio por omisión, está siendo inmortalizado y publicitado por una reciente película que tiene como estrellas a Adrien Brody y Tim Robbins y que revela esta terrible historia 70 años después.

La lucha por el reconocimiento internacional del Holodomor como genocidio contra la nación ucrania sigue. Y con más razón en este año en el que recordamos el 80 aniversario de la gran tragedia que enlutó a todos los ucranios.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU