Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / HEROE DE UCRANIA, EL PRIMER ASTRONAUTA LEONID K.KADENYUK

HEROE DE UCRANIA, EL PRIMER ASTRONAUTA LEONID K.KADENYUK

Leonid Konstantynovych Kadenyuk, fue el primer astronauta de Ucrania independiente. Por sus servicios prestados al Estado de Ucrania en el desenvolvimiento tecnológico y espacial, recibió el título de héroe de Ucrania, el 3  de diciembre de 1999, decretado por el presidente Leonid Kuchma.

Leonid Kadenyuk nació el 28 de enero de 1951 en la aldea de Klishkivtsi, de la provincia (oblast) de Chernivtsi.

Kadenyuk integró la fuerza aérea soviética desde el año 1976 como piloto de caza y posteriormente, como miembro del cuerpo de cosmonautas del programa espacial.

En el año 1995, encontrándose en preparación la primera misión espacial ucraniana, él se presentó como voluntario, siendo escogido para la misión por su mejor entrenamiento y por su experiencia en el cuerpo de cosmonautas soviéticos.

Subió al espacio en el año 1997 en la misión STS-87 Columbia, una misión internacional del programa del ómnibus espacial NASA. Entre los registros de su misión figuran : orbitar la tierra 252 veces, viajar 6500 millas en un total de 15 días, 16 horas y 34 minutos en el espacio de su vuelo espacial. Kadenyuk continuó trabajando por algunos años en el programa espacial ucraniano, ligado a la Agencia Nacional Espacial de Ucrania (ANEU). En el año 2002 Kadenyuk fue elegido diputado en el parlamento ucraniano. Actualmente detenta el cargo de mayor-general de la fuerza aérea.

Detenta 5 condecoraciones de diferente tipo y recibió el título de “Embajador del Pueblo de Ucrania.”


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU