Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / HÉROE DE UCRANIA: VÍCTOR SKOPENKO

HÉROE DE UCRANIA: VÍCTOR SKOPENKO

Víctor Skopenko fue profesor, rector de la Universidad Nacional de Ucrania, científico, doctor en Ciencias Químicas y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Por el importante servicio prestado al Estado ucraniano en el desenvolvimiento de la educación nacional y en la formación de especialistas altamente calificados en el área científica, recibió el título de Héroe de Ucrania el 14 de setiembre de 1999, por decreto del entonces presidente Leonid Kuchma.

Víctor Skopenko nació el 18 de diciembre de 1935 en la ciudad de Novhorod, región de Kirovohrad.

Su formación proviene de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kyiv, curso de química en 1958. Concluyó su doctorado en el año 1962 e inició su carrera como profesor, conferencista y panelista; en el año 2007 asumió como director del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko. En el período entre los años 1998-2003 fue Presidente de la Comisión Superior de Certificación de Ucrania; miembro del Consejo de Política Lingüística y recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de las universidades de Rostov (Moscú), Jagiellonian (Polonia), Bratislava (Eslovaquia), Tszinskoho University (China) y la Universidad de Chernivtsi.

En el período de 1985/2008, Víctor Skopenko asumió como rector de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko. En el año 2002 fue elegido Diputado en el Parlamento de Ucrania.

Víctor Skopenko es autor de 360 trabajos científicos, incluidas 15 monografías y libros didácticos, es autor de 30 inventos y de 50 patentes.

Falleció el 5 de julio del año 2010 en la capital Kyiv.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU