Página principal / Noticias / HOLODOMOR 83 AÑOS SIN OLVIDO. ALGUNAS REFLEXIONES

HOLODOMOR 83 AÑOS SIN OLVIDO. ALGUNAS REFLEXIONES

Los bolcheviques decían: “Perdemos a Ucrania – perdemos la cabeza”.

Qué hechos prueban la planificación de este delito masivo (genocidio) , de parte del régimen soviético, contra los ucranianos.?

Las autoridades soviéticas, léase los bolcheviques ruso comunistas de la época, hicieron todo lo posible para eliminar al campesinado ucraniano como fuerza social y con ello a Ucrania como nación. Porqué en la rica y abundante en granos Ucrania y en Kubañ existió un gran hambruna y en grado mucho menor en Rusia y en Bielorrusia, no tan ricas en cereales.? Dado que las autoridades bolcheviques con Stalin a la cabeza, sin ningún fundamento aumentaron las cuotas compulsivas de entregas de cereales, y a los campesinos les quitaron todo el grano que tenían almacenado con el fin de que no pudieran, siquiera, producir el mínimo alimento necesario para subsistir. Se cortó la cadena de aprovisionamiento de alimentos y se les impidió, concomitantemente, abandonar sus lugares de residencia bajo apercibimiento de arresto y por ende se los condenó a morir de hambre. Para salir de los pueblos y viajar a otras regiones se implementaron pasaportes internos, que no eran entregados a campesinos. Muerte segura. Y si bien algunos abogados de la ex URSS hablan de que se dictaron en la época muchos decretos para la ayuda de los campesinos de la entonces R.S.S. de Ucrania esta ayuda no estaba prevista para los más necesitados sino para los “koljoses” (kolhosp –granja colectiva. nota del redactor) y en gran medida se medía como entrega para la siembra en la próxima cosecha. O sea no existieron acciones concretas para paliar el hambre masivo y con ello la muerte, masiva por cierto, de la gente por tal razón.

Algunos dicen que en Ucrania no alcanzaba el grano. Falsedad mayúscula. Grano sobraba y se pudría en los centros de distribución y en muchos casos este grano ni siquiera se exportaba y desaparecía. Y un detalle que resaltar: la exportación de granos no constituía el rubro más importante de las exportaciones soviéticas de la época ya que alcanzaba sólo a los 300 millones de karbovantsi .Cuando por ejemplo las exportaciones de combustibles y de madera llegaban a los 1.500 millones de la moneda soviética de entonces.

Y lo que es más importante: la cosecha de 1934 fue MENOR a la de 1932/1933 y sin embargo en el año 1934 el hambre parcialmente disminuyó. O sea que está probado que el hambre artificialmente orquestado fue planificado para eliminar al campesinado ucranio que, en principios de la década de 1930 se había opuesto a la colectivización forzosa implementada por el régimen estalinista, y constituía una fuerza capaz de desestabilizar el régimen comunista (bolchevique) soviético. O sea que las palabras de los bolcheviques de esa época eran claras “perdemos a Ucrania, perdemos la cabeza.”

En las zonas en las que morían ucranianos eran pobladas por rusos.

Quienes desconocen o sea se oponen a un reconocimiento formal del Holodomor ponen énfasis en que la hambruna abarcó también a partes de Rusia. Como se pueden enervar tales argumentos.?

A los fines de privarles de tales “argumentos” es preciso observar el mapa de los municipios de ese entonces o sea los más afectados por la hambruna. Estos territorios (que formaban parte de la R.S.S. de Rusia, nota de la redacción) estaban poblados, en su gran mayoría por ucranianos. Ello se relaciona principalmente con el Norte del Cáucaso y, en particular, Kubañ. En este último territorio en 1920, el 70% de la población estaba conformada por ucranianos. Pero el régimen de Stalin intuyó que la política de la ucrainización de la zona podría dar lugar a un renacimiento del nacionalismo ucranio. Por ello a la par de la planificada exterminación, por hambre, de los ucranios del Kubañ, el régimen estalinista implementó una serie de disposiciones y normativas respecto a la desucrainización de dicha zona, entre otras, la supresión del idioma ucraniano en las escuelas y su sustitución por el ruso, la prohibición de editar diarios en idioma ucraniano y la lucha en general contra el nacionalismo ucranio. A los cosacos del Kubañ no sólo se los exterminó por el hambre sino que a la menor sospecha de oposición, se los deportaba a Siberia, o sea a una muerte segura. Esto se llevaba a cabo por tropas de la NKVD (después KGB, nota de la redacción) especialmente entrenadas para tales actos.

Después tales distritos reiteramos, eran poblados por rusos.

Es así y que sirva como ejemplo, en la estación Poltavska fueron deportados el 90% de los pobladores de origen ucraniano y sustituidas por familias del ejército rojo. Tal es así que dicha estación fue rebautizada como “Chervonoarmiyska”. En el propio territorio de Ucrania (entonces R.S.S.de Ucrania, nota de la redacción) los métodos eran parecidos. En 42 de los municipios que más sufrieron la hambruna distribuidos en las provincias (oblasti) de Odessa, Dnipropetrovsk (hoy Dnipró), Donetz fueron traídos algo más de 100 mil pobladores de otros lados, en su mayoría rusos.

Por ello a quienes niegan estos hechos hay que mostrarles la documentación respectiva, la literatura sobre el tema y enseñarles la realidad de lo ocurrido. Estadísticas demográficas, e investigaciones histórico-científicas, deben popularizarse por doquier, para ilustración de la gente.

Es por ello, y en ese tenor es que ponemos énfasis en que, por ejemplo, la construcción de monumentos al Holodomor en lugares públicos, tal como se llevara a cabo en Washington EE.UU, hace un año, no sólo se hace para tener nosotros los ucranios, un lugar para honrar a nuestros muertos por la hambruna artificial de los años 1932/33, sino que tales monumentos deberán servir también para que el público de otras nacionalidades tome conciencia de esta tragedia que aun hoy, y para siempre, enluta a todos los ucranianos.

Gloria eterna a las víctimas del Holodomor.!

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de RCU