El 26 de noviembre de 2022, como todos los años conmemoramos el cuarto sábado de noviembre el Holodomor (genocidio por hambre) en Ucrania, que fue perpetrado por el régimen comunista de Stalin, quien quería destruir al pueblo de Ucrania, para robar sus bienes, su historia y apropiarse de su cultura.

Actualmente 90 años después, nuevamente el estado terrorista de Putin, vuelve a perpetrar un genocidio del pueblo Ucranio, el mundo ahora lo ve y no se puede ocultar como intentaron hacerlo en los años 1932-1933.

La Representación Central Ucrania, en la Argentina, conjuntamente con la Embajada de Ucrania en la República Argentina, la Iglesia Greco católica Ucrania y la Iglesia Ortodoxa Ucrania han realizado un acto recordatorio y un responso en la Capilla San Juan Bautista de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la placa recordatoria del Holodomor.

Partiendo todos juntos desde la Plaza de Mayo, con la bandera ucraniana desplegada, se ingresó a la Catedral para el oficio religioso, el cual fue presidido por Monseñor Daniel Kozllinski Eparca de la Iglesia Greco católica Ucrania, concelebrando con el presbítero Nazariy Kaszcak, párroco de la Catedral greco católica Ucrania Santa María del Patrocinio y el presbítero Vadem Drobnetsia de la iglesia autócefala ortodoxa ucrania.

Antes de iniciar el oficio religioso el Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania Sergiy Nebrat se dirigió al público, para recordar a las víctimas del Holodomor y que debemos dar a

conocer la verdad sobre lo que ha sido este genocidio.

El Eparca de la Iglesia Católica Ucrania, monseñor Daniel Kozlinski leyó la carta que el Papa Francisco le envió a los ucranios con motivo del Holodomor, reconociendo y acompañando en el dolor a los ucranios, por la situación que está pasando.

Luego del oficio religioso la vicepresidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina María Zinko se dirigió a los presentes en idioma ucranio, haciendo referencia al acontecimiento y que debemos RECORDAR, para que el mundo no olvide, UNIRNOS todos y VENCEREMOS en esta injusta invasión rusa a Ucrania. Finalizando la conmemoración el presidente de la Representación Central en la República Argentina y Cónsul Honorario de Ucrania en la Ciudad de La Plata, Dr. Pedro Lylyk, se dirigió a los presentes recordando que mientras existan personas con el corazón ucraniano, Ucrania vencerá.

RECORDAMOS!

NOS UNIMOS!

VENCEREMOS!