Página principal / Noticias Página de Inicio / HOY UN TRIBUNAL DE APELACIONES DE KYIV VA A REVISAR UNA CONDENA POR LA MUERTE DEL PERIODISTA GONGADZE.

HOY UN TRIBUNAL DE APELACIONES DE KYIV VA A REVISAR UNA CONDENA POR LA MUERTE DEL PERIODISTA GONGADZE.

Hoy lunes 8 de diciembre un tribunal de apelaciones de Kyiv va a estudiar los agravios vertidos contra la condena del ex general del Ministerio del Interior Oleksa Pukach, quien fuera condenado a prisión perpetua por la muerte del periodista Georgii Gongadze.

Aclaramos que esta es la tercera sesión del tribunal sobre este tema, pero con una nueva composición, que se desarrolla a “puertas cerradas”. El tribunal anterior ya había adoptado la decisión de llevar a cabo las sesiones a “puertas cerradas” relacionado el tema, que entre los materiales de la causa había hechos que tenían el carácter de “secreto de estado”.

Recordemos que el periodista Georgii Gongadze (fundador del diario Ukrainska Pravda en el año 2000. La redacción) desapareció en Kyiv el 16 de setiembre del 2000. En noviembre del mismo año en un bosque de la provincia (oblast) de Kyiv fue encontrado un cadáver sin cabeza quien, en esa época, se determinó que podrían pertenecer al periodista Gongadze. El cráneo que fuera encontrado en el año 2009 en la oblast de Kyiv, según la Procuraduría general, le pertenecía al periodista asesinado.

En julio del 2009 un ex general del Ministerio del Interior Oleksa Pukach fue arrestado en la provincia de Zhytomir bajo los cargos de asesinato. Y de acuerdo a las investigaciones realizadas Pukach fue el autor material del crimen por órdenes recibidas en ese entonces (reiteramos año 2000, durante el gobierno de Kuchma. La Redacción) del ministro del interior de Ucrania Yurij Kravchenko, habiendo confesado que con sus propias manos asesinó a Gongadze.

El abogado de la viuda de Gongadze, Valentina Tilechenko manifestó que en el transcurso del juicio Pukach incriminó, entre los que encargaron el asesinato, al presidente Leonid Kuchma y a Volodymyr Lytvyn.(ex presidente de la Rada Suprema o sea el Parlamento de Ucrania. La Redacción) .

El 21 de marzo de 2011 se abrió una causa penal contra el ex presidente L.Kuchma. Al ex presidente se le acusó de haber ordenado el crimen y a resultas de ello se le impidió la salida del país y le asignó un guardia para impedir su huida.  Sin embargo el 13 de diciembre de 2011 el tribunal del distrito de Pechersky de Kyiv resolvió que era ilegal la causa abierta contra Kuchma, y es por ello que anuló la decisión al respecto de la Procuraduría General, que había determinado el inicio de la causa contra el ex presidente.

El 29 de enero de 2013 el tribunal del distrito de Pechersky dictó la sentencia en el caso determinando la culpabilidad de ex general y jefe del departamento del Ministerio del Interior Oleksa Pukach por el asesinato del periodista Georgii Gongadze y lo condenó a cadena perpetua.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj