Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / KLYCHKO FUTURO CANTIDATO A PRESIDENTE DE UCRANIA.

KLYCHKO FUTURO CANTIDATO A PRESIDENTE DE UCRANIA.

A pesar que para las elecciones presidenciales de Ucrania,  falta cerca de un año y medio, en el aire flota el espíritu de la próxima campaña electoral. Y de que las elecciones presidenciales del año 2015 serán “a muerte” nadie tiene dudas de ello. Y la alternativa es o Ucrania por decenios será una autoritaria monarquía sucesoria o habrá chances de que podrá ser una democracia occidental.

El proceso electoral en Ucrania tiene sus particularidades, la división del electorado en pro ucranio o pro ruso, y la votación a un candidato “propio” conlleva una dura batalla en el campamento de los candidatos de la oposición y que, como norma, lo capitaliza el oficialismo. O sea que el partido oficial tiende hacia una de sus metas principales que transitan por enemistar a la oposición “no monolítica” en la mayor medida posible.

Si miramos a la oposición ucraniana representada por los partidos “Batkivschyna”, “Svoboda” y “UDAR”, vemos una a sincronía en las votaciones, participación diferenciada en las acciones de “Vstavay Ukraino” (Levántate Ucrania), y lo más importante (lo peor. La Redacción) las ambiciones personales y presidenciales del verborrágico Yatseñuk, del ideólogo Tiahnebyuk y del exitoso Klychko.

Es posible que, en este pensamiento no olvidar a Yulia Tymoshenko, sin embargo tomando en cuenta su calidad de candidato único al puesto de presidente de la fracción “Batkivschyna”, aun el político más romántico es consciente de la imposibilidad de su participación de las elecciones presidenciales. Es demasiado grande la fobia de Yanukovych, todavía desde la Revolución “naranja”.

Parecería ser que el gobierno intenta polarizar las elecciones presidenciales del 2015 en las personas de Yanukovych y Tiahnybyuk. Y por casualidad en los últimos tiempos al partido “Svobodá” se le dio luz verde en todos los programas de “shows” políticos, en las que el gobierno no pierde oportunidad para reafirmar el carácter de partido radicalizado y de corte nacionalista del mismo.

Pero en realidad el verdadero rival de Yanukovych en realidad puede convertirse Vitalij Klychko, campeón de boxeo de fama mundial, joven y político con perspectivas, persona que se formó a sí misma. Precisamente este “know hov” están tratando de formarle separándolo o alejándolo del carácter de opositor radical. Una de las llaves o “bonus” de Klychko es que es apoyado tanto por el electorado pro ucraniano como por el pro ruso, en base a una reputación impoluta.

En los círculos electoralistas ya hace tiempo que se habla de que Klychko superó el puesto de alcalde de Kiev y se proyecta hacia un puesto presidencial. Y no hace mucho fue el propio Klychko quien manifestó su intención de luchar por la presidencia en las elecciones del año 2015. Al ring hasta el final de este año, este deportista –político no va a subir por estar lesionado. Pero se avizora que en el próximo otoño Klychko deberá prepararse para una batalla en el ring político, donde le esperan golpes bajos de todo tipo.

A idea del diputado neutral Oles Donij, el líder del partido UDAR sería un candidato óptimo para presidente, representando a la oposición. “Y si bien Yulia Tymoshenko es la única candidata del partido “Batkivschyna”, pero un candidato único de toda la oposición sería óptimo que fuera reconocido Klychko – y este sería la mayor variante triunfadora en la campaña presidencial”.

En su orden el ex diputado del partido de las Regiones (oficialista.La Redacción) Tarás Chornovyl considera que, a Vitalij Klychko le esperan serios desafíos en la política. “En otoño comenzará una planificada campaña para desacreditar a Klychko. Hasta ahora, en política nadie le pegó. Sin embargo están juntando materiales contra él, y hay muchos lados donde puede pegársele.” apuntó el  ex diputado oficialista.

La oposición tiene en miras de que Klychko no conoce a fondo los problemas de Ucrania, para lo cual es preciso vivir en el país por lo menos los últimos diez años. Este sería el punto débil del boxeador opositor ya que por sus tareas deportivas él viajó, vivió y se entrenó mucho tiempo en el exterior. Se pondrá énfasis en su inexperiencia política y también en que el estereotipo de un boxeador no es ser presidente.

Desde otro punto de vista se considera que Klychko cuenta con una importante “pedigree” como persona y como político opositor y con mucha fuerza electoral en la parte central y oriental de Ucrania (donde habitan muchos ruso parlantes. La Redacción) , en la que Klychko podría asumir el rol de un “Yanukovych moderno” (por lo menos su contextura física y estatura e inclusive su manera de hablar esto se lo permite).

Klychko podría acumular votos para sí de los “desencantados” seguidores de Yanukovych y también los de Yatseñuk y Tymoshenko. A parte de ello el líder del partido “Udar” por fuerza de su actividad específica podría fácilmente asociarse con el sector europeo en la parte de política internacional, en base a sus contactos y conocimientos que le dio el boxeo internacional.

Aunque la llave que le daría un plus a Vitalij Klychko como potencial candidato para ganar la presidencia, es que siempre en su vida él trabajó duro y con un espíritu inquebrantable para obtener lo que hoy tiene. Igualmente a los ucranios les gusta creer en los cuentos sobre el bueno de “Robin Hood”.  Y por qué no creer hoy que el honesto boxeador triunfe sobre la corrupta  mafia gubernamental?

Secretariado  de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU